Se podrá circular por el arcén en vías atascadas

La DGT ha anunciado importantes medidas que se aplicarán a partir de 2021: los guantes serán obligatorios, se permitirá circular por el arcén en vías congestionadas y a un máximo de 40 km/h y se realizarán cursos voluntarios de conducción segura con la compensación de un mínimo de puntos.


En los último diez años, el parque de motocicletas ha aumentado un 38%. Una tendencia que continúa al alza a pesar de la crisis provocada por la Covid-19. Las ventas durante los seis primeros meses de 2020 cayeron un 25% sin embargo, según Anesdor, tras el confinamiento se ha podido ver un crecimiento significativo de la demanda de motos. Este interés en aumento por las dos ruedas ha provocado que la DGT ponga en marcha soluciones que el colectivo motorista lleva demandando durante décadas.

De hecho, hace unas semanas se anunciaban un paquete de modificaciones de varias leyes de cara a 2021 aportado por la DGT y el Ministerio del Interior que afectan al tráfico en general y a la moto en particular. A los cambios en las multas y los puntos del carnet y las variaciones en las velocidades máximas entre otras, se le suman ahora nuevas medidas para los motoristas y cuyo principal objetivo es erradicar al máximo la siniestralidad. Aunque hasta el momento, no se ha tramitado en ninguna ley ni hay ninguna fecha en concreto para su entrada en vigor.

Los guantes en moto, obligatorios


A partir de 2021 será obligatorio el uso de guantes en carretera. Esta ha sido una de las medidas más consensuadas por el Grupo de Trabajo GT-52 de la DGT, que ha aprobado un plan de medidas para abordar la seguridad de este colectivo. Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación de la DGT, explica que “cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones”.

 

 

Se permitirá la circulación por el arcén


Otra de las medidas de mayor interés para los usuarios es que a partir del próximo año se permitirá la circulación por el arcén, algo que hasta ahora se consideraba una maniobra antirreglamentaria y peligrosa. Jorge Ordás, subdirector de movilidad de la DGT, ha confirmado que esto se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas, en coordinación con el titular de la vía y con una velocidad máximas de 40km/h: “Con esto pretendemos que las motos no circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo que se puedan crear”.

Cursos de conducción segura


En 2021 también se establecerá la posibilidad de realizar cursos voluntarios de conducción segura a cambio de una compensación de puntos. El objetivo de esta iniciativa es mejorar los conocimientos y habilidades de técnicas de conducción para evitar situaciones de riesgo. Estos cursos cuentan con un certificado de calidad creado en conjunto por la DGT y la Entidad Nacional de Acreditación.

Señalización de tramos peligrosos


Por otro lado, la DGT ha recalcado que desde septiembre se está llevando a cabo la señalización de los tramos más peligrosos para los motoristas: “Este es el primer paso para ir mejorando la infraestructura, controlar excesos de velocidad o comportamientos peligrosos en estas zonas y adaptar la señalización, especialmente en las curvas”. Por último y según explica un reportaje publicado en la revista de la DGT, las Administraciones Públicas se han comprometido a sustituir los guardarraíles convencionales por SPM (Sistemas de Protección de los Motoristas), aunque de momento, esto sigue siendo sólo una promesa.

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