Sólo en aquellos territorios en Fase 2

Las jefaturas de la DGT ubicadas en territorios en la Fase 2 de la desescalada ya pueden reanudar los exámenes de conducir. Te contamos en qué condiciones se podrán llevar a cabo y cómo afectan específicamente a los de moto.


Con la llegada de la Fase 2 de la desescalada, la Dirección General de Tráfico ha anunciado también la reanudación de los exámenes de conducir. A la reapertura de las jefaturas provinciales, se une ahora la vuelta de las pruebas, tanto teóricas como prácticas, para obtener el carnet de conducir.

Como te puedes imaginar, este retorno a la 'nueva normalidad' trae consigo una serie de normas de prevención sanitarias para proteger a alumnos, profesores y funcionarios de la DGT. Además, se han tomado algunas medidas adicionales para desatascar el embudo que ha provocado el parón del coronavirus.

 

Os contamos...

  • Exámenes durante TODO el verano: Los exámenes se seguirán celebrando durante todo el verano y no habrá parón en agosto, como suele ser habitual en las jefaturas provinciales de Tráfico.
  • Centros desplazados: Podrán mantenerse los exámenes en estos lugares siempre y cuando existan garantías del cumplimiento de las medidas de limpieza y desinfección y de distancia social.
  • Prohibida la espera en zonas de espera de personas que no tengan una relación directa con la realización del examen, quedando restringidos estos lugares para el personal de la jefatura, los profesores al cargo de la prueba y los aspirantes citados a esa hora.
  • Se limita el traslado de expediente de exámenes de una provincia a otra mientras el Gobierno mantenga las restricciones a la movilidad de los ciudadanos por el riesgo para la salud.

Existen otras consideraciones importantes para tener en cuenta sobre aspectos relacionados con los exámenes de conducir:

Exámenes teóricos

  • Los exámenes teóricos serán los primeros en reanudarse, priorizándose los referidos a las pérdidas de vigencia del permiso de conducir y los de obtención y renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. Después, se irán reanudando de forma progresiva el resto de exámenes teóricos.
  • La distancia social es una obligación, por lo que el aforo de las aulas se verá reducido. Para solucionar esta situación, se aumentarán las convocatorias.
  • Además, los aspirantes, que mantendrán en todo momento una distancia de 2 metros entre sí, deben llevar durante la prueba guantes y mascarilla que deben traer consigo. En las aulas habrá hidrogel a disposición de todos.

Exámenes en pista

  • Los exámenes en pista, como el examen específico de ciclomotor o moto, se irán realizando de manera escalonada para evitar aglomeraciones.
  • También se prohíbe aquí la permanencia en pista de personas ajenas a las pruebas. Además, se recomienda llevar consigo la equipación de motorista correspondiente para evitar compartirla.

Examen práctico

  • En este punto es donde hay más cambios, sobre todo en el tiempo de permanencia dentro del habitáculo del vehículo con alumno, profesor y examinador como únicos ocupantes, quienes deberán llevar guantes y mascarilla. Si, llegado el punto, el examen está 'no apto', se interrumpirá la prueba en vez de esperar a acabar. Obviamente, esta situación no se da en los exámenes prácticos de moto, más allá del coche de apoyo que comparten examinador y profesor mientras el alumno realiza la prueba en la moto.
  • Las autoescuelas serán las responsables de realizar las labores correctas de limpieza y desinfección de los vehículos. También en las motos, en cuyas pruebas hay que tener en cuenta los sistemas de comunicación entre examinador y alumno, para los que se exige un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz. La directiva recomienda que se proteja a los alumnos haciendo que el micrófono sea de uso individual. Asimismo, no se admite la utilización de equipos en los que el examinador se vea obligado a su manipulación o a tener que colocárselos en oídos (auriculares) o provistos de micrófonos que queden alojados próximos a la boca, salvo que pueda garantizarse su total higienización.

Prórroga de las vigencias del carnet de conducir y de las autorizaciones especiales

La Orden INT/262/2020, de 20 de marzo contempla que los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedan automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta 60 días después de su finalización.

Deja un comentario

Volver a la home