También se exigirá el pasaporte Covid

Ante el descontrolado aumento de casos de Covid-19 en los últimos días, la DGT ha decidido hacer controles aún más exhaustivos en Nochevieja, que también incluirán un test de antígenos.


Navidad, cenas en familia, excesos... y ahora también Ómicron. Todo este cóctel ha obligado a la DGT a desplegar un operativo sin precedentes para una campaña de Navidad que ya de por sí es muy ajetreada año tras año.

Con tal de controlar la situación y garantizar la mayor seguridad vial posible en estas fechas, Tráfico anunció un operativo con 780 radares fijos, 545 móviles, 12 helicópteros Pegasus, 39 drones y 15 furgonetas camufladas que se distribuirán por todo el país para tratar de controlar y sancionar a los imprudentes.

Pues bien, a todo ese operativo se le ha unido a última hora una amplia remesa de test de antígenos a los que también serán sometidos buena parte de los conductores a los que se les realice el control. Todo ello después de la incontrolable subida de casos de Covid-19 por la irrupción de la variante Ómicron, que ha hecho que en los últimos días se disparasen los contagios, hasta el punto de alcanzar 214.619 casos desde el pasado jueves hasta el lunes de esta semana, según datos de Sanidad.

«El control no sólo constará de prueba de alcohol y/o drogas, sino también se harán de forma aleatoria test de antígenos. Se harán de forma aleatoria porque no disponemos de test para todos, no hay más que ver cómo están las farmacias...», dice un miembro del operativo a MOTORBIKE MAGAZINE. «Eso sí, a los que veamos que tienen carraspera, algo de tos o están moqueando... Esos seguro que no se salvan del test de antígenos», corrobora.

Para ello, en cada control la Guardia Civil dispondrá de dos burbujas portátiles a las que derivar cada caso: si da positivo en alcohol o drogas, se les inmovilizará el vehículo e irán a una carpa hasta que se les pase lo suyo; si dan positivo en Covid-19, irán a otra mucho mejor aislada, en la que los asintomáticos (o con síntomas muy leves) tendrán que permanecer durante unos días hasta que vuelvan a dar negativo. «Aún no hemos pensado qué hacer si dan positivo en todo, porque no queremos que al día siguiente se confundan los síntomas de Ómicron con los de una resaca», comenta a MOTORBIKE MAGAZINE otro trabajador del operativo.

Importante: el pasaporte Covid, siempre a mano


Una de las actualizaciones más importantes en el operativo es que, para identificarse, no sólo se pedirá el carnet de conducir, sino también el Pasaporte Covid. «Quien no lo tenga al día con la pauta de vacunación completa, podría recibir sanciones que, básicamente, estarán ligadas a la pérdida de puntos en el carnet: oscilará desde los 3 hasta los 6 puntos», confirman a este medio encargados del operativo navideño.

La DGT se pone más seria que nunca, ya no sólo con aquellos imprudentes en la carretera, también para tratar de poner su granito de arena en frenar la transmisión del virus. «No podemos dejar que ni los imprudentes en las carreteras ni Ómicron campen a sus anchas», justifican sobre la actualización de este operativo, anunciado este martes, 28 de diciembre. Seguiremos informando...

Deja una respuesta

Volver a la home