Campaña de la DGT contra el alcohol y las drogas entre el 12 y el 18 de diciembre

La DGT ha lanzado una campaña de concienciación sobre consumo de alcohol y/o otras drogas en combinación con la conducción. Para ello, se intensificará el número de controles llegando a realizar más de 25.000 pruebas al día.



La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol y otras drogas, cuyo consumo aumenta en estas fechas de celebraciones navideñas.

La campaña se alargará desde el día 12 al 18 diciembre, días en los que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil tienen previstos más de 25.000 controles diarios para concienciar de que «no sólo el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino de que también las drogas y la conducción suelen ser en numerosas ocasiones sinónimos de muerte. La realización de estos controles preventivos en carretera es junto con la educación vial,  uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva», según Gregorio Serrano, director general de Tráfico.

No en vano, este factor es causante de casi un tercio de los accidentes mortales. La DGT también alude a un Estudio realizado en 2015 en el que se constató que de las 2.774 pruebas realizadas en conductores seleccionados aleatoriamente, un 12% presentaba consumos recientes de drogas y/o alcohol. Por otro lado, en las pruebas de alcoholemia realizadas por la Guardia Civil en 2015, el 1,4% de dichos conductores dieron positivo en controles preventivos; un 0,8% de positivos en pruebas realizadas como consecuencia de infracción y un 4,5% de positivos en pruebas realizadas tras estar implicado en un accidente.

En cuando a las drogas, en 2015 aumentaron los controles respecto al año anterior un 150%. La memoria que realiza cada año el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses a conductores fallecidos, indica que en 2015 el 43,10% dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.