Mejorar el tráfico y la seguridad

La DGT está ensayando con los denominados conos inteligentes, señales que ya vienen con tecnología que les permite tener conectividad y que redundará en mayor información y seguridad para los usuarios de la vía.


El internet de las cosas no sólo ha invadido ya el mundo de la automoción con coches y motos que pueden aprovecharse de funcionalidades y aplicaciones ya sea a través de una conexión directa a la red 4G/5G o a través de nuestros dispositivos móviles sino que las propias administraciones van a poder aprovechar las posibilidades de la conectividad mediante unos dispositivos muy interesantes. Se trata de los denominados conos inteligentes, unos dispositivos que por fuera parecen muy similares a los típicos conos naranjas que vemos en cualquier obra o situación de desvíos provisionales.

Sin embargo, los conos inteligentes permitirán no sólo señalizar físicamente una situación de desvíos o peligros sino que serán capaces de comunicarse telemáticamente con la 'nube' y enviar todo tipo de información para que los usuarios a través del GPS o las apps de navegación puedan detectar que hay un desvío, un corte o cualquier otra incidencia y así decidir alternativas o extremar la precaución en los puntos señalizados.

La DGT ya los ha probado durante una carrera ciclista, la Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño, donde se cortó la vía utilizando estos conos conectados que avisaron a los diferentes proveedores de los tramos afectados por cortes antes, durante y después de la prueba deportiva. Además, indican las zonas donde hay que conducir con especial precaución por diversas circunstancias (obras, reducción de carriles, etc).

Sin ir más lejos, la tecnología utilizada por estos conos inteligentes es la misma que la que llevarán las balizas de emergencia de los coches (señal V16) que sustituirán a los clásicos triángulos, las cuales deberán contar con sistemas de conectividad para comunicarse con el sistema cuando surja algún tipo de problema, como una avería, un accidente o cualquier otra emergencia.

Deja una respuesta

Volver a la home