La DGT devolverá los puntos restados y el dinero de las multas

La DGT tendrá que devolver puntos sustraídos y el dinero de multas a cientos de conductores. Los juzgados sentencian en estos casos que Tráfico está aplicando erróneamente el margen de error en los radares que detectan los excesos de velocidad.


Un juzgado de Pontevedra ha ordenado a la DGT devolver los puntos eliminados del carnet de conducir a un conductor y a devolverle el dinero de la multa impuesta. Esta sentencia se suma a otras que se están instando a la Dirección General de Tráfico a devolver o disminuir las sanciones por superar el límite de velocidad debido a la aplicación errónea de los márgenes de error de los radares de velocidad.

Según la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el último año han conseguido más de un centenar de sentencias favorables en este sentido, siendo la última la dictada el pasado 22 de enero en la localidad gallega, en la que se pone en cuestión el margen de error de los radares al considerar que debe corregirse la velocidad captada por los radares y la que aparece sobreimpresionada en la foto.

La AEA denuncia que «el cinemómetro no realiza una medición exacta de la velocidad del vehículo» mientras que el abogado del Estado resalta que lo que se sanciona es «el exceso de velocidad captada por la máquina sin aplicación de índice corrector resultando indiferente que coincida o no con la velocidad real del vehículo».

Las sentencias dispares en diferentes casos similares están poniendo en evidencia la situación de inseguridad jurídica. Sin embargo, en este caso la sentencia ha decidido que se debe aplicar la corrección en cada caso «la velocidad detectada por el radar aplicando a la baja el índice máximo de error admisible según la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre». Es decir, si la velocidad detectada por el radar es igual o inferior a 100 km/h, hay que restar 5 km/h si la medición se realizó en posición estática o 7 km/h si la efectuó desde vehículo en movimiento. En el caso de que la velocidad detectada por el radar supera los 100 km/h, se aplicarán los porcentajes del 5 o del 7%, respectivamente.