¿Habrá cambios en el carnet de conducir en julio de 2019?

La DGT ha salido al paso de las informaciones que aseguran que en julio entrará en vigor una nueva forma de obtener el carnet de conducir, un método más difícil y más costoso. ¿Qué hay de verdad en esto?


Llevamos semanas e incluso meses leyendo informaciones de diversos medios sobre supuestos cambios que estaba preparando la DGT en el método de obtención del carnet de conducir. Incluso se ha llegado a concretar tanto que se decía que estos cambios entrarán en vigor el próximo 1 de julio.

Este nuevo método pretendería endurecer el camino para obtener el carnet de conducir plasmado en que se harían obligatorias 8 horas presenciales de clases teóricas.

En estas informaciones se advertía de cambios en el propio examen teórico, el cual incluiría recursos audiovisuales a la hora de plantear las preguntas. Además, el margen de error pasaría del 20% al 10%.

En las pruebas prácticas se establecería un plazo obligatorio de 15 días para poder examinarte de nuevo si suspendes para que te dé tiempo a dar 5 nuevas clases de manera obligatoria. En un segundo suspenso, el plazo se ampliaría a 30 días de espera mientras que en el tercero y sucesivos intentos, el plazo se queda en 20 días, pero siempre con un mínimo de 5 clases más entre cada convocatoria. Este nuevo itinerario conlleva, por tanto, un aumento del coste de obtención del permiso.

Si hablamos del carnet de moto en concreto, los que se presentan a los carnet AM, A1 y A2 tendrían que haber asistido a un mínimo de 6 horas de clases teóricas.

La DGT aclara las dudas sobre el supuesto nuevo carnet de conducir


A pesar de todo, la Dirección General de Tráfico ha querido zanjar estas informaciones con un comunicado en el que asegura que «en el mes de julio NO se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del carné de conducir, por tanto no va a ser más difícil ni más costoso sacarse el permiso que autoriza a conducir, tal y como aparece publicado en algunos medios».

Dicho esto, estos supuestos cambios no nos suenan en absoluto nada marcianos y no es la primera vez que desde Tráfico y otras instituciones relacionadas con la seguridad vial plantean endurecer el sistema de obtención del carnet de conducir. No nos extrañaría que en la próxima legislatura, la DGT plantee al nuevo gobierno cambiar el Reglamento...

Todo sobre los tipos del carnet de moto