La DGT pone el foco en las motos

La DGT ha anunciado que durante el último fin de semana de julio hará una campaña especial de vigilancia sobre las motos y ciclomotores con el objetivo de perseguir infracciones, pero también concienciar sobre el uso del equipamiento.


Este fin de semana la Dirección General de Tráfico pondrá especial atención a las motos. La DGT ha anunciado que intensificará la vigilancia sobre las motocicletas y ciclomotores, una de las acciones previstas en su plan de verano 2019. Como suele ser habitual, el objetivo será concienciar para reducir la accidentalidad y sus consecuentes lesiones así como perseguir el incumplimiento de las normas divulgando la importancia de respetarlas.

Los efectivos de la Guardia Civil y otras policías locales adheridas a la campaña pondrán el foco sobre todo en los adelantamientos antirreglamentarios, el uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, además de otras infracciones habituales entre los conductores de motos.

España es el segundo país europeo con mayor parque de motocicletas y ciclomotores con 5,4 millones de unidades, un 15% del parque total de vehículos, pero también es el vehículo que representa el 21% de los fallecidos.

Aunque son rara avis, todavía queda un reducto de usuarios que no llevan casco, una auténtica locura a nuestro juicio por el riesgo de lesiones graves y la probabilidad de muerte en el golpe. La DGT quiere poner énfasis precisamente en el equipamiento. Aunque no es obligatorio (sólo lo es el casco) la entidad dirigida por Pere Navarro quiere que el motorista se cuide teniendo en cuenta el resto del equipamiento, sobre todo en verano, cuando muchos se despojan de todo para hacer frente al calor. Chaqueta, pantalón, guantes y lo último en llegar, chalecos y chaquetas con airbag, que protegen partes vitales de nuestro cuerpo. Es interesante que Tráfico haga este comentario, ya que la DGT se está planteando que los guantes sean obligatorios.