Campaña especial de la DGT de control de motocicletas

La DGT hará una campaña especial de control de motocicletas durante todo el fin de semana, poniendo el objetivo en velocidad, adelantamientos, drogas y alcohol o casco, entre otros.



La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado hoy que va a realizar una campaña especial de control de motocicletas incrementando la vigilancia sobre estos vehículos durante este fin de semana del mes de julio. Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil recorrerán los tramos de carreteras habituales que son transitados por los motoristas sobre todo en fines de semana para vigilar la convivencia entre las motos y el resto de usuarios. Para ello, la vigilancia se hará a pie de carretera y desde el aire con helicópteros de la DGT.

El aumento de la afluencia de motos en ciertas carreteras durante esta época del año y los más de 100 motoristas fallecidos en vías interurbanas en lo que llevamos de año, ha hecho que Tráfico haya tomado esta decisión.

En España hay 32 millones de vehículos, de los cuales algo más de 3 millones son motocicletas, un 9% del total. Sin embargo, según datos de la DGT, los motoristas se han visto involucrados en un 25% de los accidentes de tráfico con víctimas. En concreto hubo 329 motoristas fallecidos y otros 2.599 heridos graves. El 75% de los accidentes de moto son en vías urbanas, pero las lesiones graves se suelen producir en vías interurbanas (75% de los fallecidos y el 45% de los heridos graves).

Lo que nos parece más grave es que el 5% de los usuarios de moto fallecidos en carretera no utilizaban el casco, igual que el 1% de los heridos hospitalizados. En vía urbana, 8 de los 82 fallecidos en moto no utilizaban casco ni el 3% de los heridos hospitalizados. Aunque sean números porcentuales bajos, ¿no nos hemos dado cuenta de que el casco es absolutamente esencial en moto?

Si te ‘cazan’ sin casco, la moto queda inmovilizada hasta que el usuario no consiga un casco. Además, la sanción es por infracción grave con 200 euros de multa y 3 puntos del carnet por puntos.

Medias del Ministerio del Interior


Las medidas que ha presentado la DGT a la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en relación a la moto son la racionalización de las zonas de adelantamiento, la instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología para la determinación  y estudio de los puntos negros, donde se analizarán independientemente los accidentes de motos.

Dentro del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, existe el grupo de trabajo GT 52 sobre motocicletas, del que forman parte fabricantes, distribuidores, aseguradoras, administraciones locales, asociaciones… en el que se plantean y debaten problemas del colectivo motorista, la formación vial y las necesidades de investigación y conocimiento sobre la movilidad y siniestralidad de la moto.