Barcelona propone sanciones más duras por saltarse la ZBE

El Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto que la DGT aclare e integre la pérdida de puntos del carnet por la reincidencia en multas por entrar en zonas de bajas de emisiones con vehículos contaminantes.


Esta semana ha surgido una discusión que relaciona la seguridad vial y la salud por la calidad del aire. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, en palabras de Eloi Badia (concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona) a TV3, ha solicitado que el Gobierno de España que se añadan sanciones y multas por delitos ambientales y de salud. En concreto, se ha citado la posibilidad de retirar puntos a los conductores reincidentes con sanciones continuas por circular con un vehículo contaminante por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona que entra en vigor el próximo 1 de enero.

En la Ley de Tráfico se alude a la posibilidad de imponer sanciones por temas ambientales y de salud, pero en el reglamento no se especifica nada al respecto, por lo que se necesitaría desarrollar este punto.

Desde la DGT, responden que todavía no han recibido formalmente la propuesta. Sin embargo, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha comentado a ElPais que la pérdida de puntos «está reservada a infracciones graves y muy graves que tienen efectos en la seguridad viaria y que pueden provocar accidentes».

Ya veremos cómo se desarrolla este tema y cómo lo acoge el futuro gobierno nacional (cuando lo tengamos...).

De momento, puedes descubrir las restricciones, limitaciones, condiciones, sanciones o excepciones de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Barcelona en el siguiente, aunque de momento no hay pérdida de puntos en tu carnet ni en la ciudad condal ni en ninguna otra localidad española.

Deja un comentario

Volver a la home