La nueva señal V16 podría sustituir a los triángulos de emergencia

La DGT ha reconocido y aprobado el uso de la señal V16, un dispositivo lumínico destinado para señalizar accidentes, averías y emergencias en la vía pública. La DGT valora esta medida como sustitución de los conocidos triángulos de señalización.


Los triángulos de señalización de accidentes causan un altísimo y preocupante número de accidente a lo largo del año. Bien sea por su peligrosidad para ubicarlos, el riesgo al que se expone el usuario o por alejarse de su vehículo reduciendo así su propia visibilidad. Esta cifra superó las 100 personas fallecidas en 2018, y por ello mismo la Dirección General de Tráfico DGT valora la posibilidad de homologar una luz de señalización de emergencia denominada señal V16.

Esta señal V16 es un pequeño emisor de luz naranja destelleante de forma cilíndrica y bastante compacta, fácil de transportar y almacenar, que se coloca en el techo de cualquier vehículo o en el depósito de cualquier moto. De este modo la DGT pretende evitar que un simple pinchazo controlado sea el fruto de un fallecimiento o accidente grave.

Por otro lado, las motos siempre han quedado exentas de transportar los clásicos y ya conocidos triángulos de señalización debido sus dimensiones. Ahora con la nueva señal V16 podrían entrar en la obligatoriedad de incorporar siempre una de estas señales lumínicas.

La DGT valora positivamente el hecho de poder señalizar un accidente antes incluso de tener que bajarnos de nuestro coche o moto, por ello la señal V16 cobra muchas papeletas como posible futura sustituta de los clásicos triángulos de señalización. Además no solo funciona como elemento reflectante o avisador, sino que también dispone de una potente linterna de luz blanca contínua para mejorar nuestra visibilidad durante la noche o condiciones de poca luz.

Señal V16


Por ahora estas señales V16 están autorizadas pero no sustituyen ningún sistema ni procedimiento de señalización existente como los chalecos reflectantes. En el mercado podemos encontrar esta señal V16 de la mano de varias marcas, pero no todas cuentan con su debida homologación.