Quería implantarlo desde 2026

La DGT plantea suspender su intención de introducir la obligatoriedad del airbag en moto a partir de 2026 ante la negativa de diversas asociaciones.


En la Dirección General de Tráfico (DGT) se está valorando la aplicación de que el airbag en moto sea obligatorio a medio plazo. El departamento liderado por Pere Navarro se ha reunido con varias asociaciones de motoristas, las cuales han mostrado su rotundo desacuerdo con esta medida que, supuestamente, se quería implantar a partir del año 2026, poniendo fecha concreta a la medida que anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace poco más de dos meses, una obligatoriedad que se dirigiría para usuarios de moto de gran cilindrada por vías interurbanas.

El Reglamento General de Circulación está en pleno proceso de estudio y en él se quieren especificar cambios en materia de protección de usuarios vulnerables, entre los que estamos los motoristas. La DGT cree que esta medida ayudaría a reducir el número de víctimas en accidentes de moto y su gravedad, aunque parece dispuesta a aplazar la medida si las asociaciones no lo consideran necesario.

Lo que parece evidente es que los ánimos van por ese camino, el de obligar a montar una chaqueta o chaleco con airbag en moto. También parece claro que cada vez habrá más tecnología, más segura (más probada) y con mayor competencia. Todo ello permitirá que también los precios sean cada vez más asumibles, una barrera que actualmente parece infranqueable y que progresivamente se irá allanando.

Deja una respuesta

Volver a la home