Las etiquetas de la DGT, sin cambios (de momento)

La DGT ha querido aclarar ciertas informaciones sobre los posibles cambios en el criterio de clasificación de las etiquetas medioambientales aunque sin entrar en otras modificaciones en cuanto a impuestos u otras medidas.


Esta semana la Dirección General de Tráfico ha enviado un comunicado para hacer una aclaración sobre ciertas informaciones que habían surgido en las últimas semanas. La DGT ha querido desmentir estas comunicaciones afirmando rotundamente que NO se está estudiando ninguna modificación de la clasificación de las etiquetas medioambientales de los vehículos, porque ya es una clasificación estable y, por tanto, no se va a cambiar.

La DGT ha querido así salir al paso de ciertas filtraciones. En ellas se aseguraba que el Gobierno estaba preparando una serie de medidas para aumentar los impuestos sobre los vehículos mediante el impuesto de matriculación y el impuesto de circulación para penalizar así a los vehículos más contaminantes, empezando a pagar un 7% los vehículos que superaran los 80 gr/km de CO2 (ahora están exentos los que quedan por debajo de 120, como los coches híbridos).

En el caso de las motos, actualmente la tasa que pagamos anualmente a nuestro ayuntamiento tiene como criterio la cilindrada en vez de a sus emisiones (etiqueta medioambiental) u homologación (Euro 3, Euro 4, Euro 5...).

La DGT, con esta aclaración, no entra en el tema contributivo y sólo se ha ceñido a la clasificación y criterios de las etiquetas. Esto no quita que tarde o temprano está claro que se irán endureciendo las tasas e impuestos a los vehículos que no sean 'Cero Emisiones' o 'Eco'. No en vano, se trata de medidas anunciadas ya en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 del propio gobierno liderado por Pedro Sánchez, por lo que no sería de extrañar que en los próximos años se buscaran este tipo de barreras para incentivar el acceso a motos eléctricas y otros medios de transporte con emisiones directas casi nulas.

Deja un comentario

Volver a la home