17 propuestas para rebajar la siniestralidad de la moto

La DGT y el grupo de trabajo GT52 han puesto sobre la mesa 17 medidas dirigidas en concreto a atacar la siniestralidad de la motocicleta y el ciclomotor. La obligatoriedad de los guantes o el hincapié en los cursos de conducción y en la formación están en esta lista que te mostramos a continuación.


La siniestralidad de la moto es un tema que está preocupando mucho a las autoridades, la DGT y el colectivo de usuarios y aficionados de motocicletas y ciclomotores. Por eso, en los últimos días se ha vuelto a reunir el GT52, el Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores de la Dirección General de Tráfico para trabajar sobre una serie de medidas que puedan cambiar la tendencia y reducir la accidentalidad de las dos ruedas.

Como resultado de las propuestas realizadas por los miembros y de la DGT, se ha dado con un documento de 17 medidas, algunas de ellas ya en marcha, otras en fase de diseño y otras en fase de borrador.

A continuación, vamos a ver cada una de las medidas, las cuales se han centrado en diversos campos como el proceso de formación, la educación vial voluntaria, la comunicación y sensibilización, la obligatoriedad de los guantes junto al casco o el endurecimiento de algunas infracciones. ¿Con cuáles estás de acuerdo y con cuáles en contra?

  1. Implantar la formación presencial teórica obligatoria.
  2. Equipamiento obligatorio para las pruebas de destreza y circulación de los permisos de conducción de motocicleta.
  3. Mejora del sistema de control de los cursos para la obtención de los permisos de la clase A.
  4. Bonificación de puntos por la realización de cursos de conducción segura de manera voluntaria.
  5. Implantación de nuevos cursos para conductores con carnet de coche B. Recordemos que el único requisito que los usuarios con este permiso necesitan para llevar motos 125 es que tengan una antigüedad de 3 años.
  6. Implantación de cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas.
  7. Creación en el seno de las Subcomisiones provinciales de educación un Grupo específico sobre vulnerables.
  8. Campañas específicas sobre la importancia de complementar el uso del casco con un equipamiento completo: guantes, accesorios de seguridad en brazos, espalda, torso, piernas y pies.
  9. Constitución de la Delegación de la Moto.
  10. Agravamiento de la sanción por no usar casco.
  11. Obligatoriedad de usar guantes para usuarios de motocicletas. Se trata de una medida de la que ya hablamos hace unos meses y ahora se confirma esta intención. Sin duda, una de las medidas más defendidas por unos y más criticadas por otros.
  12. Desarrollo y puesta en marcha de programas específicos de vigilancia.
  13. Sistemas de Seguridad para Motos.
  14. Mejora de la seguridad de la infraestructura desde el punto de vista de los motoristas.
  15. Rebajar el límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 km/h a 30 km/h en calles de un solo carril por sentido de circulación.
  16. Celebración del V Encuentro de Ciudades.
  17. Mejora del conocimiento de la siniestralidad de los motoristas y de los nuevos sistemas de seguridad.

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