Los pilotos empiezan a reanudar sus entrenamientos encima de la moto

Poco a poco, los pilotos y las instalaciones del mundo del motor van retomando la actividad. A falta de menos de dos meses para el probable retorno de MotoGP y Superbike, muchos pilotos han podido volver a subirse a la moto tras más de dos meses de parón.


La cuenta atrás para la vuelta del Mundial de MotoGP ya está en marcha. Si finalmente el Gobierno da luz verde, el campeonato regresará con dos fines de semana seguidos de carreras en Jerez, el GP de España (19 de julio) y el GP de Andalucía (26 de julio).

Por tanto, ya quedan menos de dos meses para que vuelva la actividad (repetimos, siempre y cuando sea aprobado por el Gobierno), lo que unido a la desescalada que se está llevando a cabo en diferentes países, está propiciando que los pilotos retomen ya sus entrenamientos después de más de dos meses sin poder coger la moto.

Andorra, uno de los territorios que antes pudo comenzar la desescalada, fue el punto de partida de los entrenamientos de MotoGP. Buena parte de los pilotos españoles de la categoría reina, así como algunos de Moto2 y Moto3, viven en el Principado y llevan más de una semana pudiendo entrenar en moto con el circuito de Pas de la Casa como cuartel general. Maverick Viñales, Pol Espargaró, Tito Rabat, Joan Mir o Jorge Martín, entre otros, reiniciaron su actividad sobre la moto allí.

A medida que la desescalada ha ido creciendo tanto en España como en otros países de Europa, los entrenamientos se han ido multiplicando. Valentino Rossi y los pilotos de su VR46 Riders Academy también entrenaron en el Ranch que el nueve veces Campeón del Mundo tiene en Tavullia, pero el gran paso adelante de Rossi en lo entrenamientos ha llegado esta misma semana. Después de que Italia permitiese ya los desplazamientos entre diferentes regiones, Valentino se desplazó al circuito de Misano para ponerse a los mandos de la Yamaha YZF-R1M, con la que retomó los entrenamientos en circuito de velocidad.

Yamaha ya había intentado hacer un test previamente en Austria para el que contaban con Valentino, Viñales y Quartararo, pero finalmente tuvo que ser cancelado por las restricciones de entrada al país. Valentino tuvo que esperar más de lo deseado para ponerse el mono (o para quitárselo, según se mire), pero Misano ya le ha visto rodar de nuevo sobre su R1M.

Los Márquez, de vuelta en Lleida


También pudieron regresar los dos pilotos del Repsol Honda, Marc y Álex Márquez, que retomaron los entrenamientos en moto en el circuito de motocross El Bosquet de Pons, situado en Lleida. Ambos llevaban sin subirse a una moto desde el 11 de marzo y no fue hasta el martes de esta semana cuando se pusieron nuevamente manos a la obra, siguiendo y respetando en todo momento las recomendaciones de seguridad.

«Después de dos meses, honestamente, ha sido un poco extraño volver entrenar en moto», decía Marc Márquez, que destacaba que la sensación de volver a subirse a la moto es inigualable: «Ha sido realmente agradable poder volver a pilotar, es una sensación que no puedes encontrar en ningún otro lado. Paso a paso nos acercamos más y más a la vida normal y ésta es la parte más importante».

Álex Márquez, que durante este confinamiento se ha postulado como uno de los referentes de MotoGP en lo que a las carreras virtuales se refiere (lleva dos victorias y cuatro podios en las cuatro que se han disputado), también celebraba el hecho de haber vuelto a entrenar sobre dos ruedas: «Es genial poder volver a un entrenamiento más normal y ha sido un verdadero placer volver a hacer motocross. Cuando algo como esto es tu pasión, siempre lo disfrutas mucho, por lo que ha sido especial volver a pilotar, necesitamos la moto en nuestras vidas», comentaba el pequeño de los Márquez.

Álex añadía que «durante al menos un rato, ha sido como si todo fuera normal. Desafortunadamente, el mundo aún no ha vuelto a la normalidad y nosotros, como pilotos, al igual que todos los demás, debemos seguir adaptándonos y hacer nuestro mejor esfuerzo en esta situación».

El Circuit de Barcelona-Catalunya vuelve a abrir sus puertas: Rins, Rodrigo, Vierge y Ana Carrasco, en acción


Otra de las instalaciones por excelencia que abrió de nuevo sus puertas fue el Circuit de Barcelona-Catalunya. Pilotos como Álex Rins, Gabriel Rodrigo o Xavi Vierge, así como la murciana Ana Carrasco, que vive en Barcelona y cuyo equipo tiene la sede justo al lado del Circuit, pudieron entrenar en el trazado mundialista en una jornada que duró cuatro horas.

Después de 68 días cerrado, la disposición final de la Orden 414/2020 de 16 de mayo autorizaba al Circuit a abrir sus puertas de forma puntual, al ser un lugar reconocido como «instalación singular para la tecnificación de deportistas de práctica a motor».

Se espera que estas jornadas puntuales de entrenamiento se sigan repitiendo con cierta asiduidad durante las siguientes semanas, a la espera de que se pueda recuperar la actividad habitual en el trazado catalán.

Volver a la home