¿Puedo ir en moto durante el desconfinamiento?

Analizamos las cuatro fases del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad para saber si podemos ir en moto durante este proceso de desescalada y en qué condiciones.


El gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad (PDF), un documento en el que se plasma el proceso de la llamada desescalada a un ritmo concreto por el que realizaremos el desconfinamiento de una forma gradual y asimétrica dependiendo de la situación sanitaria de cada territorio. En concreto, en el Anexo II (PDF) de esta orden emitida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se aportan algunas indicaciones de lo que se podrá hacer en las Fases 0, 1, 2 y 3 para reactivar la actividad económica y personal.

No hay fechas concretas, ya que se irán aplicando en cada provincia o isla según la contención del coronavirus. Sólo se ha dado el lunes 4 de mayo como pistoletazo de salida para la Fase 0 en todo el territorio, excepto las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que por sus indicadores, empezarán ya directamente en la Fase 1. Cada una de estas fases se espera que dure un mínimo de 15 días hasta llegar a finales de junio, cuando lleguemos a esa «nueva normalidad».

Existen multitud de dudas sobre ciertas actividades que no encontramos en este anexo, como es 'montar en moto', aunque algunos países como Luxemburgo sí que han incluido explícitamente la práctica de ir en moto.

Vamos a analizar e interpretar las diferentes situaciones en las que podemos ir en moto durante estos periodos, pero desde Motorbike Magazine, queremos que todos seamos conscientes de la situación sanitaria en la que aún nos encontramos, por lo que lo mejor que podemos hacer es #QuédateEnCasa si de verdad no hay necesidad de salir en moto.

¿Cómo puedo ir en moto en las distintas fases?


En desarrollo...

El hecho de ir en moto se puede justificar desde distintos puntos de vista. Es decir, no es lo mismo ir a trabajar en moto que salir el domingo a hacer enduro. A falta de confirmar por fuentes oficiales de forma explícita las formas en las que se puede ir en moto (aclarado en los artículos específicos de cada fase más arriba), hemos querido interpretar el documento que hemos conocido esta semana con distintos supuestos:

Movilidad laboral: Ir en moto al trabajo

  • Fase 0: La justificación de ir en moto viene dada por la actividad realizada y su consideración de actividad de primera necesidad con la posibilidad de hacer teletrabajo.

Movilidad personal

  • Fase 0: Se especifican ciertos supuestos como la atención de huertos familiares, siempre que estén en el mismo término municipal que el domicilio o el contiguo. Si vas en moto, tendrás que corroborar este traslado.
  • Fase 1: Se habla de la limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos. Entendemos, pues, que puedes empezar a llevar pasajero en moto cuando convives con esa persona, ninguno de los dos estáis contagiados y no sois grupos de riesgo.
  • Fase 2: Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia. Blanco y en botella.
    Corección: Ya se permiten en la Fase 1.

Deporte no profesional

Uno de los puntos más importantes y a los que nos agarramos con fuerza todos los que queremos salir en moto por ocio.

  • Fase 0: Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.).
    Podría entenderse el motociclismo como actividad deportiva sin contacto e individual perfectamente además de contar con medidas de protección adecuadas (casco, chaqueta, guantes...). A la espera de confirmación oficial por parte de las autoridades y entidades, cabe esperar que salir a hacer una ruta o a hacer enduro esté permitido, siempre y cuando sea dentro de tu provincia.
  • Fase 1:
    Instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis).
    Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
    ¿Cabe aquí la práctica de motocross o tandas de velocidad en circuito cerrado? Desde nuestro punto de vista, sí. Pero habrá que esperar confirmación oficial.

Deporte profesional y federado

  • Fase 0:
    Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Actividad deportiva sin contacto.
    Entendemos que los pilotos profesionales pueden realizar sus entrenamientos siempre que se mantenga la distancia social.
  • Fase 1:
    Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos.
  • Fase 2:
    Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.
    ¿Caben aquí los campeonatos nacionales? En principio, casi imposible, ya que la movilidad entre provincias no se hará efectiva hasta una vez superada la fase 3.

Actividades culturales y de ocio

Entendemos que en este apartado entran los eventos que puedan estar relacionados con el mundo de la moto como exhibiciones, exposiciones y museos, concentraciones...

  • Fase 1:
    Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).
  • Fase 2:
    Salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso 1/3 aforo, con control de aglomeraciones.
    Actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo).
    Actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).
  • Fase 3:
    Las actividades con 1/3 de aforo en fase II podrán pasar a 1/2 de aforo en esta fase.
    Actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo).
    Plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2.
    Actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Deja un comentario

Volver a la home