Pocos pero importantes cambios

Avanzamos a la Fase 3 de la desescalada y analizamos los cambios que se producen para las motos. La movilidad interprovincial es la principal novedad, ¡pero hay más!


La desescalada hacia la denominada 'nueva normalidad' avanza. España da un pasito más y gran parte de la población pasa a Fase 3 el día 6 de junio (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias y partes de Castilla-La Mancha y Cataluña) con medidas de relajación en diversos ámbitos. Como venimos haciendo en Motorbike Magazine, vamos a ver cómo afectan estas nuevas condiciones a la movilidad en moto basándonos en la Orden SND/507/2020, de 6 de junio.

Antes de nada, hay que recordar que el país continúa en estado de alarma y que se siguen registrando contagios de coronavirus, por lo que no debemos bajar la guardia y seguir con la premisa de no realizar movimientos y traslados que no sean realmente necesarios.

A continuación, vamos a ver cuáles son estas medidas que pueden afectar al que va en moto o scooter:

  • Movilidad entre provincias: Se trata del cambio más drástico de la Fase 3. La flexibilización de la movilidad afecta a la posibilidad de trasladarte entre las provincias de tu comunidad autónoma, siempre que se encuentre en esta fase, claro. Encontramos una excepción en Extremadura, donde su gobierno autonómico ha decidido mantener prohibido el paso entre las provincias de Cáceres y Badajoz.
    De momento, como norma general, no se permite viajar a otras comunidades autónomas, ni siquiera con provincias limítrofes de otras comunidades en la misma Fase 3.
    En el caso de las islas, tanto en Baleares como en Canarias, ya se podrá circular entre islas, por lo que podrás cruzar con tu moto montada en barco.
  • Moto con pasajero en Fase 3: El primer punto del artículo 2 de la orden ministerial hace alusión directa a las dos ruedas. Con carácter general, está permitido viajar en moto con pasajero, siempre que la motocicleta o el ciclomotor esté homologado para dos personas.
    Las condiciones para llevar o no mascarilla en moto se mantienen respecto a la orden publicada el mes pasado.
  • Guantes obligatorios para el motosharing: En ese mismo artículo se habla de las motos de alquiler y el motosharing. Para poder utilizar estos vehículos, es obligatorio el uso de guantes por parte del conductor, pero también del pasajero. Son admitidos los guantes específicos de moto.

Recuerda que hay otra parte de la población que se mantiene en Fase 2 (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Ceuta y partes de Cataluña y Castilla-La Mancha). Recuerda cuáles son sus peculiaridades relacionadas con las motos:

Deja un comentario

Volver a la home