Nuevo avance hacia la 'nueva normalidad'

La desescalada da un paso más hacia la 'nueva normalidad' con la llegada de la Fase 2, donde los cambios de movilidad en moto son mínimos. Te los contamos...


A partir del día 25 de mayo no hay ningún territorio en fase 0, ya que la mitad del país entrará en la Fase 2 de la desescalada y otra gran parte pasa a la deseada Fase 1, como Madrid y Barcelona, entre otros. Este tercer escalón supone un paso más en nuestro desconfinamiento y un acercamiento a lo que el gobierno de Pedro Sánchez se ha referido como la 'nueva normalidad'.

Es evidente que es necesaria la reactivación de nuestra economía, pero no debemos bajar la guardia y tenemos que seguir las obligaciones y recomendaciones esgrimidas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios.

También a la hora de ir sobre dos ruedas. Tal y como hemos hecho en los anteriores periodos, os queremos explicar cómo afecta la Fase 2 a ir en moto, tomando como referencia la normativa legal y otras aclaraciones de organismos oficiales como la RFME, el CSD, ANESDOR y la DGT.

A decir verdad, después de la 'liberación' producida en la Fase 1 en cuanto a movilidad, los cambios en la Fase 2 son más graduales y no tan bruscos como en el paso de la 'cero' a la 'uno', según podemos ver en la Orden SND/414/2020 de 16 de mayo y otras modificaciones recogidas en el BOE.

Antes de abordarlos, queremos recordarte que seguimos en estado de alarma y que la situación sanitaria sigue siendo muy delicada, con un número considerable de contagios y fallecidos diarios, por lo que debemos ser responsables, seguir las normas e intentar reducir los riesgos dentro de nuestras posibilidades.

Pocos cambios en este ámbito respecto a la anterior situación, pero que debemos tener en cueta:

  • Ámbito: La movilidad personal en moto sigue restringida a la unidad territorial de tu área: provincia, isla o región sanitaria, excepto el País Vasco, que sí tiene permitida la movilidad interprovincial. También existen ciertas excepciones con aquéllos que necesiten cambiar de área por motivos laborales o de fuerza mayor, siempre justificables.
  • Motivos de movimiento: Los mismos que en las fases 0 y 1, pero con mayor apertura y aforos.
    Puedes moverte de localidad para ver a familiares o amigos en domicilios, bares (ahora con aforo del 40% en el interior también) y zonas abiertas, pudiendo ser reuniones de hasta 15 personas en vez de las 10 anteriores.
    También cabe la posibilidad de regular las visitas a residencias de ancianos, playas, piscinas, centros comerciales, hoteles, turismo de naturaleza, cines, teatro, monumentos... todo ello con restricciones de aforo y uso.
    Los paseos y el deporte ya no está sujeto a horarios, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables, es decir, de 10h a 12h y de 19.h a 20h.
  • ITV y concesionarios: Están operativos. Hay que llamar para tener cita previa.
  • Deporte: En lo que respecta a los deportistas profesionales o de interés general del mundo del motociclismo, se mantienen las posibilidades del periodo anterior, pero con aumento en la ocupación de las pistas de los circuitos y los centros de alto rendimiento.
    El deporte de aficionado se podrá realizar, siempre manteniendo la distancia social. ¿Y el enduro? Una vez más, no hay mucha información concreta al respecto, pero por sentido común, parece que podremos practicarlo en nuestra unidad territorial siguiendo la norma de 'Montes' vigente en tu comunidad autónoma.

Además, te recordamos:

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