¿Puedo salir en moto en la fase 1?

Arranca la Fase 1 en parte de España. Te explicamos cuáles son las nuevas condiciones de movilidad y cómo afecta a la hora de ir en moto y realizar actividades relacionadas con las dos ruedas.


En la semana en la que se cumplen 2 meses de estado de alarma en España, estamos en la denominada desescalada, un proceso de transición por el que el gobierno ha establecido una serie de fases para reactivar la economía poco a poco a la vez que vaya mejorando la situación sanitaria derivada del coronavirus.

Después de comenzar en la Fase 0 en todo el país, excepto las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que ya comenzaron en la 1 el pasado día 4 de mayo, es el lunes 11 de mayo cuando pasamos a la Fase 1, un paso adelante en actividad económica, social y movilidad.

Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez sólo ha permitido que pasen de fase determinados territorios, demarcados en provincias, islas y otras unidades territoriales. Así pues, debes consultar con tu ayuntamiento o comunidad autónoma en qué fase se encuentra tu área.

¿Puedo ir en moto en la Fase 1?


En lo que respecta a la movilidad del ciudadano, la Fase 1 de la desescalada da un paso adelante bastante notable, por lo que hay importantes novedades respecto a poder ir en moto. Para concretar todas estas condiciones, nos hemos basado, como siempre, en la norma escrita y en los reportado por las autoridades e instituciones competentes. En este caso, los documentos en los que tenemos que fijarnos son la Orden SND/399/2020 y la Orden TMA/400/2020, ambas de 9 de mayo.

A continuación, vamos a explicar cómo puedes afrontar el desconfinamiento en moto durante la Fase 1:

Movilidad personal en la Fase 1

Lógicamente, Se mantienen los supuestos de la fase 0. Ahora el artículo 7 de la Orden SND/399/2020 añade específicamente de la libertad de circulación con estas condiciones:

  • Se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia. Los desplazamientos a otras zonas del territorio nacional serán excepciones y motivadas por razones sanitarias, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.
  • Motivos de estos desplazamientos:
    • Actividades comerciales (tiendas, etc).
    • Acudir a un lugar para practicar deporte.
    • Acudir a reuniones familiares y amigos en domicilios o terrazas de bares con un máximo de 10 personas.
    • Otros: lugares de culto, velatorios, entierros, hoteles, viveros, mercadillos...
    • Segundas residencias: Un punto confuso. A pesar de que en un principio se había retrasado este supuesto hasta la fase 2 (así lo dice explícitamente el Anexo II del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad), el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo explícitamente en su comparecencia del 9 de mayo que sí estaba permitido ir, provocando así una gran confusión. A última hora, fuentes del gobierno han aclarado que SÍ estará permitido pernoctar en esta segunda residencia dentro de la unidad territorial de tu domicilio.
  • Viajar en moto con pasajero: Por primera vez, se menciona específicamente a viajar en moto o ciclomotor con pasajero en la Orden TMA/400/2020 en la que se dice que todos los vehículos de categoría L con dos plazas homologadas, pueden viajar dos personas, pero deben cumplir las siguientes condiciones:
    • Ambos deben llevar casco integral con visera o casco abierto con mascarilla.
    • Si los dos ocupantes vivan en el mismo domicilio, sean o no familiares, pueden llevar cualquier tipo de casco y utilizar mascarilla opcionalmente.
    • Uso de guantes obligatorio por parte del pasajero.
    • Uso de guantes en motosharing también obligatorio para el conductor debido a su uso compartido. Se aceptan los guantes de moto.

Atendiendo a estas motivaciones y condiciones establecidas por el marco legal, podríamos decir que puedes salir en moto siempre y cuando sea por las justificaciones mencionadas. Puede parecer un poco extraño y rebuscado, pero «salir a dar una vuelta» no sería una justificación suficiente mientras que, por ejemplo, si quedas con amigos o familiares (máximo 10) en una terraza de un bar que está en tu carretera favorita, sí sería legal. Entendemos que el espíritu de la norma, por tanto, pretende que limitemos nuestra movilidad de una manera consciente y responsable.

Concesionarios, talleres y estaciones de ITV en la Fase 1

La norma ponía como límite los 400 metros cuadrados del local como máximo para poder abrir. Sin embargo, el sector ha hecho las consultas correspondientes con el poder ejecutivo y se han establecido ciertas excepciones en la orden ministerial:

  • Concesionarios y talleres: Aunque tengan más de 400 metros cuadrados, podrán reabrir sus puertas, aunque los clientes tendrán que acudir con cita previa.
  • ITV: También reabrirán las puertas, con cita previa y con medidas específicas de seguridad para clientes y empleados como equipos de protección para los trabajadores, medidas higiénicas y aforo limitado en oficinas para evitar la propagación del Covid-19.

Deportistas en moto en la fase 1

KTM 350 SX-F 2016 - accionLa diferencia de la Fase 0 con la Fase 1 alude a los deportistas profesionales, de Alto Nivel (DAN), de Alto Rendimiento, de interés nacional y deportistas federados.

  • Los Centros de Alto Rendimiento reabren sus puertas bajo condiciones específicas de seguridad.
  • Instalaciones deportivas al aire libre: Se permite su apertura para la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros.
    Entendemos, pues, que los circuitos de velocidad y los circuitos de motocross puede abrir en la Fase 1, siempre en las condiciones establecidas en la orden ministerial.
  • ¿Y el enduro? Como era de esperar, no hay ninguna referencia directa al enduro. Entendemos que moverse en moto de enduro por caminos podría realizarse según la libertad de movimientos establecida en el artículo 7 de la Orden SND/399/2020 y según la ley de Montes aplicable en tu comunidad autónoma, pero no simplemente con la justificación de hacer enduro sino con una motivación socioeconómica adicional, como hemos mencionado anteriormente.
  • ¿Y el turismo activo? ¿El enduro y el mototurismo podrían englobarse como turismo activo? Desde nuestro punto de vista, sí podrían estar englobados en este ámbito permitido en la orden ministerial, pero no queda específicado en ningún documento y sería una cuestión de interpretación de los agentes de la autoridad y las administraciones competentes.
    Otra cosa es que formes parte de una excursión organizada por una empresa. En este caso, tendrías el respaldo de la empresa para realizar esa actividad.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntarnos lo que creas conveniente e intentaremos ayudar a aclarar todas las cuestiones que se presentan en esta fase de la desescalada.

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