Analizamos si se puede coger la moto en la fase 0 de desescalada

La lucha contra el coronavirus continúa, pero España ya ha comenzado la desescalada en cuatro fases. Empezamos a analizar si podemos coger la moto en la fase 0 y en qué condiciones.


Empieza oficialmente la desescalada en España, según el denominado Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (PDF) publicado por el gobierno de Pedro Sánchez el pasado miércoles. Desde entonces, han corrido ríos de tinta sobre las fases 0, 1, 2 y 3 antes de saltar a esa "nueva normalidad"y las actividades que se pueden realizar o no y en qué condiciones en cada momento. Este desconfinamiento se va a ir realizando con un ojo puesto en la situación sanitaria (parece que poco a poco va mejorando a pesar de los siempre deprimentes fallecimientos) y con el otro en la recuperación de la actividad económica y social, un equilibrio difícil de conseguir cuando la propagación del coronavirus puede volver en forma de rebrotes que hagan dar pasos atrás.

La legislación en los últimos días ha sufrido algunas variaciones, pero en ningún momento ha habido una mención explícita a la práctica de ir en moto, ni en el primer Anexo II (PDF) del plan donde se recogían las actividades permitidas en cada fase ni en posteriores ordenamientos de los ministerios involucrados, ya sea desde el punto de vista de la movilidad o desde el ocio y el deporte, por lo que ha dado lugar a diversas interpretaciones.

¿Se puede ir en moto en la Fase 0 de la desescalada?


A partir del 4 de mayo arranca la fase 0 en todo el país, excepto las islas de Formentera en Baleares y La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias, que entran directamente en la fase 1.

Dada la normativa desplegada hasta el momento, hemos tenido que interpretar el marco legal y consultar con instituciones como la Dirección General de Tráfico (DGT), ANESDOR (sector de la moto), la Real Federación Motociclista de España (RFME) o el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tener un poco más claro si podemos coger la moto o no y en qué condiciones.

Como podéis adivinar, hay que diferenciar las motivaciones de moverse en moto, ya que no es lo mismo coger tu scooter para ir a trabajar, para salir de curvas, para hacer enduro o para acudir a un circuito de velocidad o motocross. Vamos a intentar resolver estas dudas a continuación:

Movilidad personal

Los casos en los que puedes salir de casa para moverte en moto no cambian mucho respecto a lo que se había permitido durante el estado de alarma desde el pasado 15 de marzo. A aquellos supuestos hay que añadir otros nuevos estipulados en la orden ministerial SND/388/2020, de 3 de mayo, como los traslados a los restaurantes para recoger comida encargada (antes sólo servicio a domicilio), el que te lleva hasta un local comercial en el que hayas solicitado cita previa (por ejemplo, la peluquería) o a un huerto familiar.

Movilidad en moto durante la fase 0 de la desescalada

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. NUEVO: Acudir a restaurantes para recoger comida de encargo sin consumo en restaurante.
  9. NUEVO: Acudir a local comercial con el que se haya concertado una cita previa: peluquerías, etc.
  10. NUEVO: Se permite atender los huertos familiares de autoconsumo siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

Todavía NO se puede llevar pasajero en la moto, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Deporte

En esta misma orden se ha hecho una mención especial a los deportistas en los siguientes términos. Vamos a destacar los puntos que pueden interesar a los pilotos de motociclismo, que si bien no son considerados profesionales como los futbolistas de primera y segunda división respecto al resto (¡Marc Márquez no es considerado profesional!), sí pueden estar considerados como de interés general o de alto nivel:

Deportistas de alto nivel o de interés nacional

  • Entrenamientos individuales, al aire libre y dentro de los límites de la provincia en la que resida el deportista.
  • Podrán acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva y por los medios necesarios (remolque, furgoneta...).
  • Podrá asistir al entrenamiento un entrenador, manteniendo una distancia de 2 metros. Si se va en bicicleta o similares (moto), la distancia debe ser de 10 metros.
  • Se podrá realizar el entrenamiento en el horario y durante el tiempo que sea necesario.
  • La federación deportiva correspondiente (RFME) emitirá la debida acreditación correspondiente. La de "Deportista de Alto Nivel" o la licencia federativa será suficiente, acompañada de tu DNI.
  • Los circuitos todavía permanecerán cerrados.

¿Y quiénes son estos deportistas? A todos se nos vienen a la cabeza los jugadores de fútbol de primera división. En el mundo de las dos ruedas, además de los Marc Márquez y compañía de MotoGP con cierta relevancia mediática, también entran nombres de la talla de Laia Sanz, Toni Bou o incluso campeones de España como Cristóbal Guerrero.

Otros deportistas federados

Se repiten las medidas con algunos matices:

  • Los entrenamientos individuales y al aire libre se pueden realizar dos veces al día, en horario de 6-10 h y de 20-23 h dentro de su término municipal.
  • Podrán acceder libremente a realizar su actividad con los medios necesarios (remolque, furgoneta).
  • Si son deportistas de Deporte Adaptado podrán ir con un acompañante, con la distancia entre ellos imprescindible, ambos con mascarilla y garantizando la higiene personal y etiqueta respiratoria que proceda. Asimismo se mantendrá un distancia mínima de 2 metros y si se va en bicicleta o similares (motocicleta) el distanciamiento será de 10 metros.
  • En este caso, NO se permitirá llevar entrenadores ni otro personal auxiliar.
  • Sólo a partir de 14 años.
  • Acreditados con Licencia Federativa. además de DNI, carnet de conducir...

Deporte no profesional y ocio

En el caso de los aficionados al deporte no profesional, las instrucciones llegaron en la orden del viernes 1 de mayo (PDF). Lo más importante es lo siguiente:

  • Se permite a las personas de 14 años en adelante a circular por las vías o espacios de uso público para la práctica de las actividades físicas permitidas.
  • Se puede realizar la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas.
  • Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. Dicha limitación no será aplicable a la práctica no profesional de cualquier deporte individual, estando ésta permitida dentro del municipio donde se reside.
  • No se puede hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física.

La interpretación de la orden podría ser muy amplia y algunos podrían justificar salir en moto en un ámbito de 1 km a la redonda de su domicilio, ya sea para dar una vueltecita o para hacer una crono de enduro si la tienes cerca, pero con este último punto prohibiendo el uso del vehículo motorizado, queda clara la restricción para este tipo de usuarios. Además, el 'espíritu de la norma' es precisamente que en esta fase 0 lo mejor es #QuédateEnCasa... o al menos sal a la calle sólo para hacer ejercicio físico en las condiciones de seguridad e higiene mencionadas.


Más adelante iremos viendo las fases 1, 2 y 3 para comprender qué movimientos en moto se van permitiendo paulatinamente... ¡Permaneced atentos!

#QuédateEnCasa

Volver a la home