Te aclaramos las dudas...

Si quieres cambiar de provincia, isla o unidad sanitaria, no podrás en las fases 0, 1 y 2 de la desescalada. Sólo existen cinco excepciones dentro del estado de alarma que te detallamos a continuación...


Estamos en pleno proceso de desescalada, un proceso asimétrico ya que las provincias, islas y otras unidades sanitarias están en las diferentes fases 0, 1, 2 y 3, según el avance propio en la lucha contra el coronavirus.

Según ha avanzado el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la sexta y última prórroga del estado de alarma finalizará el próximo 21 de junio. A partir de entonces, ya no tendremos ningún tipo de limitación de movilidad. Una de las restricciones impuestas por el estado de alarma decretado el 14 de marzo fue la movilidad personal, lo cual se está empezando a degradar con la entrada en vigor de las distintas fases. Sin embargo, la principal barrera en este sentido durante estos días y que se mantiene en las fases 0, 1 y 2 está en la imposibilidad de cruzar la frontera entre provincias, islas y otras unidades sanitarias.

Previsiblemente, los cambios de provincia estarán permitidos entre áreas que estén en fase 3.

Aun así, existen algunas excepciones que ha recogido el BOE para poder rebasar los límites de la provincia o 'dar un salto' a otra isla. Te las contamos...

  1. Motivos sanitarios: No se especifica si puede ser el mismo conductor, pero siempre que sea un motivo justificable, podrás cambiar de territorio y así acudir a un centro médico u hospital concreto. Es recomendable contar con un justificante (cita previa en el móvil, email, etc).
  2. Motivos laborales, profesionales o empresariales: Por diversas circunstancias, el usuario no puede hacer teletrabajo, pero además debe cambiar de provincia para el desempeño de su trabajo, como es el caso de los sanitarios, transportistas, agricultores... Lo más recomendable es contar con permisos de la empresa y de las instituciones que puedan justificar tu desplazamiento. De esta manera, será mucho más fácil la verificación por parte de las autoridades.
  3. Retorno a la residencia habitual: El estado de alarma ha pillado a muchas personas fuera de su lugar oficial de residencia. Después de varias semanas de cuarentena, personas como turistas o estudiantes pueden volver a sus hogares.
  4. Asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad: Hay muchas personas que necesitan asistencia en su domicilio por parte de familiares o cuidadores. La atención a este colectivo justifica cambiar de provincia.
  5. Causas de fuerza mayor: Si puedes justificar el cambio de provincia por un motivo realmente importante y de necesidad (accidentes, trámites administrativos, etc), no tendrás problemas a la hora de cambiar de unidad territorial.

Todos estos cambios de territorio se deberán realizar siempre siguiendo las medidas de seguridad correspondientes.

Deja un comentario

Volver a la home