Vuelven las clases teóricas y prácticas de autoescuela

Las autoescuelas vuelven a la actividad tras el confinamiento. A continuación, vamos a ver en qué fase de la desescalada reanudan la acción y en qué condiciones...


Gran parte de España ha entrado ya en la Fase 2 de la desescalada y es el momento en el que las autoescuelas van a reanudar su actividad. Aunque no exactamente como antes. Según el artículo de la Orden SND/440/2020 publicada el sábado 23 de mayo, se menciona explícitamente a las autoescuelas, las cuales pueden «disponer la reanudación de su actividad presencial», pero de momento el aforo está limitado al 30% del total. Además, se debe fomentar la formación a distancia online mientras se pueda.

Por supuesto, en las autoescuelas se deben seguir las mismas medidas de higiene y prevención que las impuestas en los establecimientos y locales comerciales minoristas, con disponibilidad de geles hidroalcohólicos o desinfectantes homologados.

En cuanto a las prácticas, en coche es obligatorio el uso de mascarilla para profesor y alumno además de realizar una desinfección del vehículo antes y después de cada práctica.

En el caso de las motos, hay que poner énfasis también en la limpieza de los mandos de la moto, pero hay que añadir especificaciones como el equipamiento o el uso de intercomunicadores, muy cercanos a la piel y la boca de profesores alumnos. Se puede aplicar la misma normativa concretada para los exámenes prácticos de la DGT, en los que se recomienda el uso de equipamiento propio de cada alumno o de uso individual, igual que el micro utilizado en el sistema de intercomunicación.

Un problema añadido para las autoescuelas va a ser el atasco en las jefaturas de Tráfico para absorber la acumulación de aspirantes que se ha producido durante el confinamiento, un problema que ya arrastra el sistema español desde hace años y que ahora va a poner aún más al límite al modelo de negocio de muchas autoescuelas.

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