Huelga de examinadores de la DGT desconvocada

Los examinadores de Tráfico han puesto fin a la huelga que mantenían desde el verano después de llegar a un acuerdo con todos los partidos de la oposición para que aumente su complemento específico salarial en 250 euros.


¡Por fin! Los examinadores de tráfico han puesto fin a la huelga que llevaban realizando desde el pasado verano. Han sido más de cinco meses de paros parciales o totales entre los lunes y miércoles que ha provocado la suspensión de al menos 230.000 exámenes y retrasos múltiples en la expedición de carnet de conducir.

Las reivindicaciones del colectivo de examinadores de tráfico se concentraban en el aumento de 250 euros brutos en el complemento específico salarial. La asociación de examinadores, Asextra, se reunió con todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, y después anunció la desconvocatoria de la huelga. Ahora los examinadores esperan que se incluya el aumento en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 según el acuerdo firmado con todos los grupos de la oposición. Sin ir más lejos, hace un mes Ciudadanos ya puso como condición al Gobierno la resolución del conflicto de los examinadores pidiendo que reservara 2,5 millones de euros que cubrieran el complemento específico solicitado.

Tras las fallidas negociaciones en las que Tráfico mantenía que la subida era inviable, la DGT tuvo que decretar unos servicios mínimos de examinadores del 50%. Ahora se termina la huelga de examinadores, pero los retrasos acumulados son históricos y las pérdidas para autoescuelas y profesores son millonarias, sin mencionar las molestias ocasionadas a miles de ciudadanos. Desde CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) han recibido como una buena noticia el fin de la huelga, pero recuerdan que llevará meses disolver el tapón de alumnos que tienen que realizar sus exámenes de conducir en muchas jefaturas de Tráfico.