Pasamos una mañana junto a la gran familia que componen los pilotos del Dakar de KTM españoles, recién llegados de este rally 2016.

Si hay una cosa que caracteriza el Rally Dakar es el ambiente familiar, el compañerismo y la camaradería. Por ello, KTM ha querido organizar su particular Desayuno Dakariano, un evento diferente en el que hemos podido gozar de un ambiente agradable y distendido acompañados nada menos que de las estrellas del Dakar de la marca austriaca. Para ello, nos trasladamos a la Masía Can Cuch, en el municipio barcelonés de Cànoves Montseny.

Allí disfrutamos de esta particular celebración, y muy merecida en mi opinión, ya que más allá del título conseguido por el australiano Toby Price, que constituye el decimoquinto título consecutivo de la marca, también han sido cosechados varios hitos por parte de nuestros representantes españoles. Sin ir mas lejos, cinco de ellos se clasificaron en el top 20 de esta durísima disciplina, con un sobresaliente resultado de Gerard Farrés (8º) y el impresionante debut de Armand Monleón (10º).

Pudimos hablar con todos ellos y compartir una jornada agradable y divertida en la que los protagonistas del Dakar nos contaron en primera persona su experiencia y sus mejores anécdotas.

Aquí os resumimos algunas declaraciones de estos héroes y heroínas del desierto.


Farres

Gerard Farrés

Farrés ha conseguido ser el español mejor clasificado del Dakar, además de romper con una mala racha que le ha perseguido los dos últimos años. Es una de esas personas que desprenden una alegría que contagia a todo aquel que tenga a su alrededor, y cómo no, nos contó su experiencia en el rally entre algunas bromas y risas. «Partíamos con el objetivo de terminar entre los cinco mejores, pero una vez allí ves que te estás midiendo con otros 30 pilotos de alto nivel, que la mayoría son campeones del mundo de algo. Todos han hecho que este Dakar tuviese un ritmo muy complicado así que, teniendo en cuenta la mala racha que me llevó a plantearme no seguir, este octavo puesto es realmente satisfactorio y me anima a mí y al equipo a poner el listón más alto de cara al próximo año». Por otro lado, uno de los temas más comentados fue la dificultad que supone compartir pista con otras modalidades, donde la conducción se hace realmente difícil por las nubes de polvo que levantan los vehículos de cuatro ruedas. Jordi añadía: «Ir detrás de un quad o un coche es como ir con una mano en los ojos. Si quieres ir rápido tienes que dar gas a fondo y rezar para no encontrarte un obstáculo. Eso mejor se lo dejo a éstos valientes» refiriéndose a los rookies como Iván y Armand.


MonleonArmand Monleón

Compartimos también unas palabras con una de las sorpresas de este Dakar. El mejor rookie español conseguía en su primer año entrar nada menos que en el top 10. «He tenido la gran suerte de poder rodearme de los mejores. Para mí ha sido el factor clave y estoy muy agradecido de poder contar con la ayuda tanto de Marc Coma y Jordi Viladoms como de el gran equipo técnico que me ha acompañado en la preparación y en la carrera». El joven piloto empieza el año con mucha fuerza y con ganas ya de preparar su próximo Dakar: «Mi sueño es estar el próximo año en la estructura oficial de KTM y estoy empujando para que así sea. Mi trabajo está hecho y he conseguido hacer un buen resultado, pero hay mucho talento y pilotos muy rápidos, así que sólo queda esperar las decisiones que tome la marca».


Laia-Sanz

Laia Sanz

La mejor fémina de todos los tiempos. Laia Sanz ha saldado su sexta participación en el Dakar con un meritorio resultado dadas las complicadas circunstancias. «Creo que la primera semana estaba haciendo una gran carrera, me atrevería a decir que estaba siendo algo conservadora. Pero a partir de ahí me ha pasado de todo, así que estoy contenta con el resultado». También de manera distendida bromeaba acerca de las caídas que también le han pasado factura este año. «Sé que este año me he caído bastantes veces, pero también he tenido siempre el helicóptero encima. El año pasado también me caí, ¡pero es que este año me han pillado todas en vídeo!»


CervantesIván Cervantes

El tricampeón del mundial de enduro debutó este 2016 en lo que parece ser un reto de largo recorrido para el tarraconense. Tras su más que notable 16º puesto nos contaba algunas impresiones y anécdotas de la competición. «Físicamente está claro que el Dakar es durísimo, pero al fin y al cabo nos preparamos para ello. Psicológicamente me ha costado mucho más, he tenido muchos altibajos y he tenido que esforzarme mucho mentalmente para poder tirar hacia delante y hacer buenos resultados.» El de Himoinsa se mostraba entusiasmado y animado de cara a la próxima edición, y nos relataba algunas anécdotas de su aventura: «En una etapa me encontré a dos pilotos en dirección contraria y no estaba seguro al 100% de estar siguiendo bien la navegación. Me di la vuelta y les seguí 15km hasta que pararon y me preguntaron qué hacía allí con ellos. Resultó que estaban haciendo un fuera-pista para recuperar un punto de control que yo había pasado bien. Al final perdí 50 minutos pero aprendí que tengo que confiar más en mí y hacer mi carrera».


Viladoms

Jordi Viladoms

Uno de los pilotos más experimentados del Dakar y piloto oficial de la marca austriaca. Jordi nos comentaba lo duro que ha sido para él esta edición ya que contrajo un virus que dio al traste con todas sus opciones. A pesar de las complicaciones finalmente no sólo logró acabar contra todo pronóstico, sino que firmó una más que meritoria decimoséptima posición. «Después del día de descanso realmente me estaba planteando no salir. Emocionalmente fue muy duro pero con paciencia vimos que acabar era posible y finalmente lo logramos. Para mí fue muy satisfactorio porque personalmente era muy importante terminar esta carrera». También nos relataba entre risas una gran anécdota que vivió con Iván Cervantes, quien nos contaba lo ocurrido así: «En una ocasión me quedé tirado por gasolina a falta de 20km de llegar a un punto de repostaje. Tras varios compañeros que me preguntaron si estaba bien, Jordi se paró a mi lado para ayudarme. Realmente poco podía hacer pero al tratar de arrancar su moto no tiraba. Así que no le quedó más remedio que prestarme cuatro litros de gasolina para poder remolcarle a él y que pudiese arrancar la moto en marcha».


Como podéis ver, la de ayer fue una mañana que dio mucho de sí y en la que en un gran ambiente estos grandes luchadores compartían sus vivencias con nosotros. En general, todos coincidían en que esta edición ha sido un poco caótica en múltiples aspectos, tanto por las cancelaciones de etapas como por las condiciones climáticas tan cambiantes, condiciones que junto a las pocas horas de sueño –de tres a cinco horas de sueño según el día– hacían mella importante tanto en pilotos como en el resto del equipo que les acompaña en esta aventura. Y aunque sólo os hemos resumido historias de algunos de los pilotos que asistieron, no queremos dejar de hacer mención al resto de participantes como son Antonio Gimeno, Rosa Romero, Daniel Oliveras o Enric Marti, quienes pudieron acabar el Dakar con más mérito si cabe dada la mayor limitación de recursos. También muy destacable la labor de la estructura Himoinsa, que consiguió llevar a la meta a sus cinco componentes, quienes acabaron el Dakar con un emotivo abrazo que todos recordaban con cariño.

Desde aquí agradecemos la oportunidad de poder compartir una jornada con estos héroes dakarianos. Les deseamos a todos muchísima suerte y mucho gas para futuras ediciones del épico rally.

Clasificación de los pilotos de KTM españoles

Pos. Nombre Tiempo
GERARD FARRES (ESP) 50:10:15
10º ARMAND MONLEON (ESP) 51:37:04
15º LAIA SANZ (ESP) 52:42:43
16º IVAN CERVANTES (ESP) 52:54:38
17º JORDI VILADOMS (ESP) 53:00:19
24º ANTONIO GIMENO (ESP) 55:01:42
67º ROSA ROMERO (ESP) 69:51:52
70º DANIEL OLIVERAS (ESP) 70:49:30
77º ENRIC MARTI (ESP) 75:53:36

Deja una respuesta

Volver a la home