La Comisión de Grandes Premios suprime el carnet por puntos de MotoGP

La última reunión de la Comisión de Grandes Premios, realizada el pasado 25 de marzo, definió que a partir de este año no seguirá vigente el carnet por puntos que arrancó en 2013 para sancionar las acciones incorrectas dentro de la pista.



Después de estar vigente durante cuatro temporadas y recibir varias modificaciones a lo largo de ese tiempo, el carnet por puntos de MotoGP pasa a la historia. Así ha quedado definido tras la última reunión de la Comisión de Grandes Premios, compuesta por los máximos responsables de Dorna, la FIM, IRTA -Asociación de equipos- y la MSMA -Asociación de fabricantes-.

En esta reunión, llevada a cabo el pasado 25 de marzo en Qatar, se decidieron varias modificaciones, pero sin duda la más significativa es la de la supresión del carnet por puntos, la fórmula que desde 2013 se empleaba para medir las sanciones a los pilotos del campeonato por comportamientos inadecuados. Esta regla entró con el siguiente baremo: al acumular 4 puntos, un piloto salía último en la siguiente carrera; al sumar 7, arrancaba desde el pit-lane, y al reunir 10, no podía tomar partida en el siguiente Gran Premio.

Al principio los puntos se tomaban en cuenta en un año natural, después pasaron a sumarse sólo durante una misma temporada y por último, en 2016, se decidió que sólo fuera punible en el caso de que un piloto sumase 10 puntos, motivo por el cual se perdería la siguiente cita, suprimiendo las otras dos sanciones existentes.

Cabe recordar que por este formato Valentino Rossi fue sancionado a salir último en Valencia 2015, ya que acumuló cuatro puntos: uno por estorbar a Jorge Lorenzo en una vuelta de clasificación en Misano y otros tres por el incidente con Marc Márquez en Sepang.

Sin embargo, después de cuatro temporadas de vigencia, el carnet por puntos de MotoGP desaparece. El motivo principal que se esgrime en el comunicado emitido por la GP Comission es el siguiente: «Considerando que el panel de comisarios de FIM MotoGP tiene numerosas opciones para penalizar, los puntos de sanción han dejado de ser necesarios y se eliminan de la lista de sanciones». Así pues, son los comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo los que tomarán las decisiones en función de los incidentes ocurridos.

El comunicado también aclara novedades en el caso de las apelaciones si un equipo no está de acuerdo con una sanción interpuesta: «Se aclara que una apelación podría no ser interpuesta si los Comisarios de Apelación de la FIM confirman una decisión disciplinaria previa del panel de comisarios de FIM MotoGP. En este caso, la decisión de los Comisarios de Apelación de la FIM es final y no se admitirán nuevas apelaciones».