Gajser arranca con victoria por delante de Herlings; Prado, séptimo

Jorge Prado terminó séptimo en la cita inaugural del Mundial de MXGP 2021, celebrada en Rusia. Dos caídas en sendas mangas, la segunda de ellas tras remontar un toque que le hizo perder mucho tiempo en la salida, relegaron al gallego. Tim Gajser se impuso en las dos mangas, en la segunda tras una remontada colosal, con Herlings terminando segundo el GP.


Tras un larguísimo parón, por fin el Mundial de MXGP volvió a la carga. El trazado ruso de Orlyonok dio el pistoletazo de salida a una nueva temporada del Campeonato del Mundo de Motocross, una de las más esperadas de los últimos tiempos, ya no sólo por la larga inactividad previa al inicio de año, sino por el elenco de protagonistas y candidatos que se espera para esta temporada.

Dentro de ese elenco de candidatos está el español Jorge Prado, que llegó a pelear por el título en su año de debut en MXGP tras sobreponerse a dos graves lesiones, pero causó baja en las últimas citas de la temporada tras contraer el coronavirus, lo cual le mantuvo alejado de los circuitos en las cuatro últimas rondas de 2020.

De cara al presente año, Prado parte como uno de los principales aspirantes al título, pero el gallego no tuvo la suerte de cara en la primera cita de la temporada tras irse al suelo en ambas mangas. Quien marcó la diferencia fue el vigente campeón, Tim Gajser, que completó un inicio de temporada perfecto tras ganar las dos carreras de Orlyonok.

Primera manga: Gajser manda, Prado remonta tras una caída


En la primera manga, Gajser tomó la delantera al aprovechar el lío que se formó en la primera vuelta después de que Prado se quedase bloqueado en una curva de izquierdas. Gajser impuso un ritmo que, de inicio, sólo pudo seguir Prado, pero en la segunda vuelta llegó la caída del piloto español, incidente que dejó en solitario al tricampeón esloveno.

Gajser gestionó la carrera a la perfección para llevarse el triunfo con casi 17 segundos de ventaja sobre Romain Febvre, mientras que Tony Cairoli fue tercero tras cometer un error a mitad de carrera. Jeffrey Herlings fue escalando posiciones hasta acabar cuarto.

En el caso de Jorge Prado, el lucense realizó una buena remontada tras su caída. Se reincorporó en 22ª posición y escaló hasta la novena, haciendo gala de un gran ritmo.

Clasificación de la primera manga, MXGP Rusia 2021
Pos Piloto Pais Marca Tiempo/Dif
1 Gajser, Tim ESL Honda 35:19.814
2 Febvre, Romain FRA Kawasaki 0:16.794
3 Cairoli, Antonio ITA KTM 0:21.233
4 Herlings, Jeffrey HOL KTM 0:36.489
5 Lupino, Alessandro ITA KTM 0:42.311
-- -- -- -- --
9 Prado, Jorge ESP KTM 1:03.128

Segunda manga: Brutal remontada de Gajser, mala suerte para Prado


La segunda carrera arrancó de la misma manera, con otra salida sideral de Prado, que se jugó el holeshot con Gajser. Sin embargo, Watson y Seewer tocaron a ambos en la primera curva y les hicieron perder un buen puñado de posiciones.

Fue una carrera a remolque para los dos, que se vieron obligados a remontar a partir de ese momento. Por si no hubiera suficientes alicientes para la carrera, Herlings sufrió una leve caída cuando lideraba.

La carrera fue muy accidentada. Además del ya mencionado toque de la salida y de la caída de Herlings, Febvre y Jonass también chocaron en plena lucha por la primera plaza y después sería Tony Cairoli el que caería, teniendo que abandonar por un problema en el embrague derivado de este incidente.

La remontada de Tim Gajser fue espectacular, hasta el punto de rebasar sin contemplaciones a Herlings para llevarse el doblete y ser, sin discusión, el ganador del MXGP de Rusía. Herlings fue segundo en la manga y en el global del GP, con Romain Febvre completando el podio.

En cuanto a Jorge Prado, después del toque de la salida el español estaba remontando a marchas forzadas y ya era sexto, pero una nueva caída le relegó a la octava plaza final. Así explicaba el gallego lo sucedido: «Recuperé hasta el sexto puesto, pero tuve que frenar muy fuerte para evitar un comisario que estaba en medio del circuito, en un punto muy deslizante y peligroso. Se me dobló el manillar y no pude hacer mucho más. Octavo al final. No es el resultado que quiero pero es lo mejor que pudimos hacer», comentó Prado.

Finalmente, tras el noveno puesto de la primera manga y el octavo de la segunda, Prado cerró su participación en el MXGP de Rusia con una séptima plaza en el global, sumando sus primeros 25 puntos del año.

Clasificación de la segunda manga, MXGP Rusia 2021
Pos Piloto País Marca Tiempo/Dif
1 Gajser, Tim ESL Honda 35:48.848
2 Herlings, Jeffrey HOL KTM 0:05.865
3 Jonass, Pauls LAT GASGAS 0:24.559
4 Lupino, Alessandro ITA KTM 0:29.511
5 Seewer, Jeremy SUI Yamaha 0:31.116
--
8 Prado, Jorge ESP KTM 0:49.576

 

Clasificación del MXGP de Rusia 2021
Pos Piloto Marca Race 1 Race 2 Total
1 Gajser, Tim Honda 25 25 50
2 Herlings, Jeffrey KTM 18 22 40
3 Febvre, Romain Kawasaki 22 15 37
4 Lupino, Alessandro KTM 16 18 34
5 Seewer, Jeremy Yamaha 15 16 31
-- -- -- -- -- --
7 Prado, Jorge KTM 12 13 25

 

MX2: Primer podio mundialista de Rubén Fernández


Después de muchas actuaciones prometedoras, Rubén Fernández había dejado claro el pasado año que su primer podio en el Mundial de MX2 estaba al caer. El vigués, piloto del Honda 114Motorsport, empezó el año de forma inmejorable, logrando en Rusia ese añorado primer podio en la categoría de plata.

Fernández acabó segundo en la manga matinal y fue tercero en la otra carrera, resultados que le valieron para llevarse el segundo puesto global en la cita rusa. El ganador fue el francés Tom Vialle, que se impuso en ambas mangas, mientras que Fernández peleó hasta el final de la segunda carrera para acabar consiguiendo ese merecido cajón.

(Foto: @rubenfernandez70)

Deja una respuesta

Volver a la home