«Yo haría el reglamento que le gustaría a Casey Stoner: todo lo que ayude a la seguridad, adelante. Todo lo que ayude al piloto a hacer mejores tiempos, fuera»

En esta segunda parte de la entrevista a Dennis Noyes que realizamos para el número 5 de Motorbike Magazine -clicka aquí si aún no has visto la primera-, analizamos la situación actual del Mundial de MotoGP en sus tres categorías. Dennis nos cuenta su opinión sobre el campeonato y lo que está dando de sí la temporada 2015.

 

Entrevista Dennis Noyes - Motorbike Magazine«Valentino es un niño que se ha criado corriendo con la bici entre los camiones de mundial, y este mundo es tan suyo que yo creo que no se irá nunca».

 

Hace años, cuando el duelo Stoner-Rossi estaba en su punto álgido, tú y yo mantuvimos una interesante conversación. Valentino iba camino de cumplir 30 mientras que Casey tenía 24; hablábamos sobre el posible problema de edad, pero tú tenías las cosa muy claras. «Si Valentino tiene que cumplir 27, los cumplirá y si el año que viene ha de tener 25, también lo conseguirá». Siete años después se repite una situación similar, pero él tiene ya 36 y su máximo rival 22… ¿Cómo se explica esto que está pasando con Rossi?

Valentino estará corriendo con 40 años, no sé si en MotoGP o en Superbike, pero seguirá durante mucho tiempo. La moto es ilusión, alegría y competitividad, y Valentino tiene todo esto. Cuando un piloto deja de correr, normalmente vuelve a casa, pero la casa de Valentino es el paddock; es un niño que se ha criado corriendo con la bici entre los camiones de mundial, y este mundo es tan suyo que yo creo que no se irá nunca. De hecho, ya ha dado el paso para ser manager de su propio equipo. Yo creo que Valentino estará para siempre.

Es su vigésima temporada y pelea por su décimo título…
En el GP de las Américas, aunque no lo mostrase, Valentino estaba cabreadísimo. El año pasado su meta era ganar a Jorge, pero este año su enemigo es Márquez; él va a por el título y cuando no gana tiene que quedar segundo, por eso le molestó tanto que Dovizioso quedase por delante de él, y más siendo una Ducati.
Si Valentino gana este año, lo hará después de cinco años sin ganar, cosa que no ha hecho nunca nadie. Muy pocos pilotos, cuando pierden el título, logran recuperarlo. Algunos lo han conseguido, pero con dos años de diferencia como mucho; cinco años después Valentino puede conseguirlo.

Rossi muy fuerte, Márquez cometiendo errores, Ducati de nuevo en la lucha y Pedrosa teniendo que pasar por quirófano. La temporada ha empezado muy loca…
Para mí lo más sorprendente es ver a Honda en la situación en la que está. Márquez se ha caído dos veces haciendo Dirt Track y me preocupa un poco la reacción de los japoneses ante este hecho.
Respecto a Dani, cuando él dijo que la lesión no era operable, creo que fue porque algún médico se lo dijo. Mi hijo Kenny, ocho días después de una intervención como esa, pudo participar en las 24 horas de Montmeló, pero si el médico le ha dicho esto, puede ser porque haya algo que no sepamos. Yo creo que hay muchas cosas que no sabemos de este asunto.

Entrevista Dennis Noyes - Motorbike Magazine«Dall’Igna ha escogido el reglamento que más le convenía y ha conseguido hacer una pequeña Honda que ya es capaz de finalizar las carreras. Ese es el verdadero milagro de Ducati». 

Otra de las grandes sorpresas de 2015 es Ducati. ¿Esperabas que Gigi Dall’Igna devolviese tan rápido a Ducati a los primeros puestos?

Cuando yo era joven viví en el estado de Nevada que no tenía límite de velocidad. Hacíamos carreras entre Reno y las Vegas, pero con un límite de gasolina. Si me dabas dos litros más, te aseguro que te gano sin ningún problema.
El gran milagro de Ducati es que pueden acabar las carreras, pero si le das a Honda dos litros más, nadie conseguiría alcanzarles. Dall’Igna ha escogido el reglamento que más le convenía y ha conseguido hacer una pequeña Honda que ya es capaz de finalizar las carreras. Ese es el verdadero milagro de Ducati. 

¿Qué piensas del nuevo reglamento que pretende instaurar Dorna en 2017 con 24 motos en parrilla -12 de fábrica y 12 satélites- y seis fabricantes?
Esto es algo que Carmelo siempre ha perseguido. Yo estuve en Dorna en la primera época y este es el plan original; tener entre 24 y 28 motos con cada marca poniendo cuatro motos en pista. Esto es algo sostenible, porque el problema de MotoGP ha sido durante algunos años la falta de marcas y la inclusión de las CRT fue una solución desesperada para rellenar las parrillas, pero poco a poco ya vemos un futuro que es exactamente el plan que tenía desde hace años, algo que ha logrado trabajando mucho con las marcas. 

Efectivamente, da la impresión de que vamos siguiendo un camino que está previamente trazado. ¿Cuál es tu opinión sobre esta situación en la que hemos visto las CRT y ahora tenemos las Open, las Factory y las Factory2?
Yo sigo mucho la Nascar y sé que lo importante en un campeonato es el espectáculo. La tecnología me interesa hasta cierto punto, sobre todo si se puede aplicar a la calle. Pero lo que la gente quiere ver son motos más o menos similares que les permita saber quién es el piloto más rápido del mundo y quien tiene el equipo más ágil poniendo a punto la moto.
Por eso pienso que con el sistema que han adoptado hasta ahora y las soluciones que se adoptarán en el futuro, en el que habrá un paquete electrónico más o menos igual para todos, son decisiones acertadas.

Entrevista Dennis Noyes - Motorbike Magazine¿Cuál sería el sello Noyes que impondrías en el reglamento de MotoGP?

Yo haría varias cosas. Por un lado, todos los técnicos con títulos universitarios los mandaría a hacer otra cosa e impondría una sola centralita con unas estrategias que hasta yo podría entender, es decir, que por mucha tecnología que se use, que esta sea comprensible para cualquier aficionado. En definitiva yo haría el reglamento que le gustaría a Casey Stoner; todo lo que ayude a la seguridad, adelante. Todo lo que ayude al piloto a hacer mejores tiempos, fuera.

El hecho de que en algunos equipos haya más ingenieros delante del ordenador que mecánicos trabajando en las motos da que pensar…
Sí, Ducati tiene un Geek Squad tremendo y muy pocos de ellos tienen las uñas sucias... Para trabajar en el Mundial tienes que cambiar un cigüeñal de vez en cuando y creo que hay muchos mecánicos en el campeonato que no han visto una válvula, al menos no de la moto de competición en la que trabajan.

Moto2 parece haber perdido la chispa de años anteriores. Después de unos años en los que ha funcionado muy  bien, ¿qué pasos crees que habría que dar ahora?

¡Yo odio la categoría de Moto2! Tiene motores que parece que son bombas de agua y su ruido duerme hasta a las ovejas. Son motores con un nivel de potencia muy baja en relación a sus posibilidades, lo que significa que los pilotos han de ir absolutamente al límite en la curva. Nunca he oído a un piloto de Moto2 bajarse de la moto y decir: ¡qué maravilla de máquina!
Lo que realmente dicen al bajar es: ¡se me ha ido la rueda delantera y he estado a punto de pegármela!
Yo creo que esta categoría ha servido y sigue sirviendo porque no crea problemas. Pero creo que lo ideal sería una categoría de Moto3 con motores monocilíndricos, tal y como está; una categoría de Moto2 con motores bicilíndricos con el doble de cilindrada que Moto3 y en MotoGP motores de cuatro cilindros, es decir, un campeonato modular como teníamos con las dos tiempos.
La categoría de Moto2 que yo veo tiene 500cc, más potencia que las actuales y con un motor mucho más estrecho, porque las motos actuales se destrozan en las caídas porque el motor es muy ancho y cuando los cárteres tocan el suelo, las Moto2 empiezan a rebotar.

 

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