Pole Moto3 Tailandia: Foggia arrasa, vuelven los 'chuparruedas'
El italiano del Leopard Racing se ha hecho con la pole tras dominar claramente la Q2 por delante de Masià y Sasaki. Izan Guevara, que tuvo que pasar por la Q1, saldrá 11º tras una sesión clasificatoria en la que volvieron a salir a flote los 'chuparruedas'. Sergio García no pudo superar la repesca y arrancará 20º.
Arrancó la jornada de Moto3 con sorpresa, ya que en el FP3 tanto Izan Guevara como Sergio García sufrieron muchos problemas de puesta a punto y no lograron entrar entre las 14 posiciones que daban acceso directo a la Q2.
Así las cosas, la dupla del GasGas Aspar Team, o lo que es lo mismo, el primer y segundo clasificado del Mundial, tenían que pasar por la repesca. No lo tuvieron fácil en esa Q1, en la que volvió a entrar en juego la estrategia y la búsqueda de rebufos o de una referencia para hacer la vuelta.
Guevara logró un tiempo rápido que le situó segundo, pero inmediatamente después vio como casi todos buscaban su rueda. El final de la Q1 volvió a ser bochornoso en Moto3. La mayoría de pilotos trataron de seguir descaradamente la referencia de Guevara, al que no le quedó más remedio que cortar y apartarse, mientras que una ristra de al menos ocho pilotos esperaba pacientemente al líder del campeonato.
Finalmente, tanta espera provocó que ninguno mejorase los tiempos de referencia, por lo que Fellon, Guevara, Furusato y Muñoz lograron el pase a la Q2. El que no pudo conseguirlo fue Sergio García, que se quedó a la puertas al ser uno de los pocos que intentó rodar en solitario. El castellonense, segundo clasificado del Mundial, tendrá que remontar desde la 20ª plaza de parrilla si no quiere que Guevara dé otro mordisco al campeonato.
¡ES TREMENDO! 😯 La desesperación de @IzanGuevara28 viendo cómo 'media' parrilla lo espera para coger su rueda y buscar un buen tiempo para estar en la Q2 😐#ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/5mhoTR8stV
— DAZN España (@DAZN_ES) October 1, 2022
La Q2 siguió por los mismos derroteros, con muchos pilotos esperando la rueda de Guevara y con el mallorquín intentando zafarse de ellos. Tuvo que entrar incluso en boxes para conseguirlo, aprovechando también para intentar solventar los recurrentes problemas de puesta a punto (rebote) que está teniendo este fin de semana.
Cuando volvió a salir, lo hizo sólo con el japonés Yamanaka detrás, por lo que tuvo la ocasión de dar varias vueltas limpias en las que tampoco pudo situarse tan arriba como acostumbra. Por si esto fuera poco, de cara a la última tanda de vueltas volvió a encontrar mucho tráfico y tuvo que retirarse de la trazada para que no le cogieran la rueda.
Entre tanto, hubo un claro dominador en la lucha por la pole. Fue Dennis Foggia, que ya había dejado claras sus intenciones en el FP3. El piloto italiano no tuvo rival en la Q2 y se llevó la pole con un tiempo de 1:42.077, dominando con casi tres décimas de ventaja respecto a Jaume Masià y más de cuatro respecto a Ayumu Sasaki, quienes le acompañarán mañana en la primera fila de parrilla. La segunda línea la formarán Nepa (4º), Moreira (5º) y Holgado (6º).
Para encontrar al líder del campeonato hay que bajar a la 11ª posición, desde la que partirá Izan Guevara, que sale justo por detrás de David Muñoz. Guevara, que llegaba a Tailandia con 45 puntos de ventaja sobre Sergio García y 63 respecto a Dennis Foggia, saldrá nueve posiciones por delante de su compañero y diez por detrás de su otro rival por el título, un Foggia al que apenas le quedan ya cartuchos para apurar sus opciones. El del Leopard Racing tendrá una buena oportunidad mañana.
Clasificación y parrilla, Moto3 Tailandia 2022
Pos | Piloto | Equipo | Tiempo |
1 | Dennis Foggia | Leopard Racing | 01'42.077 |
2 | Jaume Masia | Red Bull KTM Ajo | 01'42.369 |
3 | Ayumu Sasaki | Sterilgarda Husqvarna Max | 01'42.486 |
4 | Stefano Nepa | Angeluss MTA Team | 01'42.531 |
5 | Diogo Moreira | MT Helmets - MSI | 01'42.716 |
6 | Daniel Holgado | Red Bull KTM Ajo | 01'42.740 |
7 | Riccardo Rossi | SIC58 Squadra Corse | 01'42.847 |
8 | John McPhee | Sterilgarda Husqvarna Max | 01'42.906 |
9 | Ryusei Yamanaka | MT Helmets - MSI | 01'42.986 |
10 | David Muñoz | BOE Motorsports | 01'43.031 |
11 | Izan Guevara | Gaviota GASGAS Aspar Team | 01'43.047 |
12 | Joel Kelso | CIP Green Power | 01'43.129 |
13 | Taiyo Furusato | Honda Team Asia | 01'43.167 |
14 | Andrea Migno | Rivacold Snipers Team | 01'43.221 |
15 | Lorenzo Fellon | SIC58 Squadra Corse | 01'43.387 |
16 | Deniz Öncü | Red Bull KTM Tech3 | 01'43.407 |
17 | Kaito Toba | CIP Green Power | 01'43.824 |
18 | Tatsuki Suzuki | Leopard Racing | 01'44.167 |
No pasaron a la Q2 | |||
19 | Adrian Fernandez | Red Bull KTM Tech3 | 01'43.134 |
20 | Sergio Garcia | Gaviota GASGAS Aspar Team | 01'43.140 |
21 | Elia Bartolini | QJMotor Avintia Racing Team | 01'43.215 |
22 | Scott Ogden | VisionTrack Racing Team | 01'43.253 |
23 | Carlos Tatay | CFMOTO Racing PruestelGP | 01'43.408 |
24 | Xavier Artigas | CFMOTO Racing PruestelGP | 01'43.573 |
25 | Ivan Ortola | Angeluss MTA Team | 01'43.760 |
26 | Vicente Perez | Rivacold Snipers Team | 01'43.829 |
27 | Joshua Whatley | VisionTrack Racing Team | 01'43.982 |
28 | Ana Carrasco | BOE Motorsports | 01'44.062 |
29 | Mario Suryo Aji | Honda Team Asia | 01'44.920 |
30 | Nicola Carraro | QJMotor Avintia Racing Team | 02'05.528 |