Delta-XE, la moto eléctrica de 170 nm de par motor

World Adventure Week 2021: ¿Te atreves a sumar 1000 km en 7 días?

Así es la Delta-XE, una moto eléctrica que acelera de 0-200 en 6 segundos

La Delta-XE es una moto eléctrica con una potencia de 200 cv, 170 nm de par motor, y una aceleración de 0-200 en 6 segundos. Este es el fruto del trabajo de unos estudiantes holandeses, que han desarrollado esta pedazo de bestia eléctrica en un año.


La Delta-XE llega a las noticias como una de las motos eléctricas más potentes que existen, pero lo mejor de todo es que lo hace como trabajo de un grupo de estudiantes holandeses de la Universidad de Twente y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Sajonia para competir en el Electric Road Racing Association. Sus cifras lo dicen todo, 200 cv y 170 nm. Quizá la cifra de potencia no nos sorprenda a estas alturas, con superbikes de combustión interna con esa o más potencia, pero para tratarse de una moto eléctrica, es algo más que admirable. Prueba de ello es el exageradísimo par motor que logra, muy superior al de motos sobre alimentadas como la Kawasaki H2 o motos de alta cilindrada y motores de mucho par como la KTM 1290 Super Duke R o la Suzuki GSX-R1300 Hayabusa.

Por supuesto, no es una moto comercial (por ahora) pero estamos seguros de que, aunque solo sea como producto excéntrico, que no sería la primera vez, de hecho ya cuenta con más de 70 empresas colaboradoras (apoyo técnico y económico). Esperemos que por lo menos, alguno de esos inversores vean este prototipo como ese producto excéntrico y se acabe comercializando para uso en la vía pública.

Para entonces los vehículos eléctricos estarán más presentes tanto en la cultura del mercado como en la propia carretera. Hasta el campeonato de MotoE debe estar atento a los pasos de este pedazo proyecto, pues si bien aún no llega al par motor de una MotoE (sobre los 220 nm), si despliega más cv (MotoE sobre los 150 cv) aunque en este ámbito seguro que algunas normativas y restricciones juegan un importante papel.

El problema que lastra a esta tecnología es el de siempre, su tiempo de repostaje. Ver una moto eléctrica que acelere de 0 a 200 km/h en 6 segundos o rebase los 300 km/h de velocidad punta ya se ha logrado... pero ¿Y la carga de batería rápida, fiable y de manera comercial? quizá para esto haga falta un poco más de tiempo. La batería que da prestación a esta moto eléctrica es un paquete de baterías con capacidad de 13,5 kWh.

En cuanto a las especificaciones de parte ciclo y peso, estamos ante una moto de 220 kg (de los cuales 80 kg son las baterías). El chasis es un diseño de acero en cromo molibdeno de Bakker, ataviado a un basculante de aluminio de Bakker también. El tren delantero cuenta con una suspensión Öhlins USD con barras de carbono y tratamiento cerámico. Los frenos viene de la mano de HEL, con unas pinzas específicas HEL Performance. También encontramos unas llantas Marchesini de aluminio en 17 pulgadas.

Está claro que estamos ante una bestia, pero no contentos con ello, el grupo de estudiantes y padres del proyecto, ya están buscando como mejorarla.