Dirección de carrera ha llamado a Valentino Rossi y a Marc Márquez para resolver el incidente de la Q2

Valentino Rossi y Marc Márquez han tenido un extraño incidente durante la sesión de entrenamientos clasificatorios Q2. Dirección de carrera ha llamado a los dos pilotos, quienes han dado su punto de vista y han emitido las siguientes declaraciones.


Durante la sesión de entrenamientos clasificatorios Q2 de este Gran Premio de San Marino 2019, Valentino Rossi y Marc Márquez han tenido un pequeño incidente durante la última vuelta de ambos cuando buscaban la pole. Dicho incidente lo hemos podido ver en este vídeo, donde a priori no se entiende nada. Sucedido el acontecimiento y viendo el gesto de Marc Márquez, que parecía un gesto de disculpas, se entendió que dichos adelantamientos no fueron más que eso, un malentendido. La potencial polémica quedaba apaciguada tras estas imágenes de Marc Márquez "disculpándose" y una pasiva e inalterada reacción de Valentino Rossi, que realizaba un amago de gesto similar. Así lo quisimos entender todos.

Toda esta situación que, tanto comentaristas como espectadores quisimos entender, se desmontó cuando Marc Márquez, antes de acudir a Dirección de carrera, comentó a DAZN que su gesto no era de disculpas sino más bien de "¿Que está pasando aquí?" ... evidentemente la polémica empezaba a cobrar protagonismo. Valentino Rossi también comentó brevemente su punto de vista a los medios, antes incluso de acudir a Direción de carrera, donde reconocía no entender que ha sucedido, lejos de sentirse culpable del incidente. Ambos argumentaban haber visto cómo el otro piloto tocaba la zona verde, por lo que se invalidaba su vuelta, pero ninguno de ellos reconoció ser consciente de haberla tocado ellos mismos,

«Estoy muy tranquilo, porqué esta vez no he hecho nada, nada mal, esto es lo más importante para mi porque no he hecho nada mal, y porque no es mi intención. Mi pelea es el campeonato, si que hay pilotos que no tienen opción en el campeonato pero mi pelea es el campeonato yes ahí donde lo quiero cerrar y quiero puntuar y no quiero entrar en este tipo de "batallitas". Pero bueno, empezando del inicio de esa última salida, he salido esta vez solo, que mucha gente dice que siempre busco rueda, esta vez he salido solo pero cuando he llegado a la recta de atrás Valentino estaba esperando, estaba yendo muy lento y ahí es cuando me lo he encontrado, me he mantenido detrás porque no tenía ninguna intención en tirar delante y.. hemos empezado la última vuelta. En la curva 6 él ya ha tocado lo verde, cosa que su vuelta ya estaba invalidada entonces hemos seguido tirando, he visto que no iba del todo rápido y lo he podido pasar en la recta de atrás. Si que es cierto que ahí al entrar más rápido en la curva rápida, en la curva 11 he tocado lo verde, pero en la moto no sabía si lo había tocado o no, así que mi intención era seguir empujando al máximo, pero ya cuando he llegado a la curva 14 he frenado tarde, pero he visto que entraba una moto negra y amarilla por dentro a una velocidad inesperada, una velocidad a la que no se puede dar esa curva... que bueno.. ¿La intención? yo no la sé, le tienes que preguntar a él (Rossi) a ver qué intención había en ese tipo de acción. La suerte para mi, mi reacción ha sido esquivarlo y no caerme. Si que la segunda reacción ha sido como con la mano, honestamente no he pedido perdón, sino preguntar ¿Qué está pasando aquí? no entendía lo que estaba pasando porque casi me caigo, difícil de entender una acción así en el Qualy, pero bueno, quiero perder cero tiempo porque repito, no es mi batalla, mi batalla es el campeonato, que si hay otros pilotos que en el campeonato ya no tienen opción» - comentaba Marc Márquez para las televisiones.

Más tarde añadió al resto de medios: «Mi intención es no pensar, porque si pienso pensaré mal, y acertarás dicen. Pero no quiero pensar y es ahí donde mi pensamiento, mi cabeza, está simplemente puesta en el campeonato y no en este tipo de batallitas porque es más importante el campeonato» - tajantes palabras para concluir su punto de vista.

Un rato más tarde Valentino Rossi mostró su punto de vista a los medios, donde declaró para DAZN lo siguiente:

«Pues la verdad que es una lastima para nosotros porque yo he sido fuerte en el FP4, tenía buen ritmo y esperaba ir fuerte en la Qualy, pero desafortunadamente durante la Q2 con los neumáticos blandos pues tuve un poco más de problema, la primera vuelta no fue tan mal pero desafortunadamente me quede atascado en el tráfico, así que comenzar el séptimo es difícil porque no estamos en la segunda línea y bueno, tengo que comenzar en tercera fila, pero bueno el ritmo está bastante bien, así que vamos intentar dar el máximo. Al final con Márquez estaba ahí con mi segundo neumático tratando de apretar al máximo y después me adelanto en la curva rápida que me hizo perder tiempo, y después de fue al verde y trate de quedarme más en el interior porque esperaba que él iba a desacelerar porque había pisado el verde, pero él se quedo en la trazada y trate de adelantarle en la frenada y me fui largo, pero al final desaceleré porque ya había terminado la vuelta y lo estaba intentando al 100%, era mi última oportunidad pero me he quedado en el séptimo puesto de parrilla, por detrás de Dovizioso. Por mi parte no pienso que haya realizado nada incorrecto. Yo no sabía que me había salido a la zona verde, sabía que pasé cerca del límite del piano pero no pensé que me había salido, lo he visto después más tarde, por lo que yo continué apretando porque que era mi último intento de vuelta lanzada. Cuando me fui largo él me volvió a pasar y me hizo un gesto con la mano pero no sabía que significaba este gesto la verdad.»

Finalmente, tras hablar con dirección de carrera ninguno de los dos ha sido sancionado, por lo que pasará como un incidente sin alevosía.