«Ya se sabía hasta qué punto podía ser rápido»

Sus rivales daban por hecho que estaría delante desde la primera jornada con la Ducati, con la que ha acabado cuarto en los test de este martes en Valencia.


«Lo de que Márquez iba a ir bien en Ducati, creo que era un secreto a voces más que una incógnita». Esta frase de Pedro Acosta refleja el sentir general en el paddock de MotoGP tras la primera jornada de Marc Márquez con la Ducati Desmosedici GP23 del Gresini Racing.

Había mucha expectación sobre cómo sería esa primera toma de contacto del #93 con la moto que llevará el año que viene tras dejar atrás 11 temporadas con Honda, pero lo cierto es que a nadie le ha pillado por sorpresa que fuese capaz de acabar entre los primeros. El nuevo piloto del Gresini Racing terminó cuarto tras completar 49 vueltas con su nueva moto, e incluso llegó a liderar la clasificación durante más de 20 minutos.

Preguntados muchos de sus rivales por este estreno, todos ellos mantuvieron un discurso muy similar: le esperaban delante en el test y no se muestran nada sorprendidos por esa cuarta posición.

«Ya se sabía hasta qué punto podía ser rápido», «sabía que Marc iba a ir rápido», o «para mí no era una incógnita» fueron comentarios de algunos pilotos titulares de la parrilla de MotoGP tras la actuación del ilerdense y con el contexto de su reconocido e innato talento para ir en moto.

Álex Márquez: «Si ha tenido una sonrisa como la que tuve yo hace un año, es importante»


Su hermano Álex Márquez sabe lo que es dar el salto de Honda a la Ducati del Gresini Racing. Lo hizo hace un año en este mismo test, y sus sensaciones fueron positivas, como las que cree que también ha tenido su hermano Marc. El ocho veces Campeón del Mundo no pudo hacer ninguna declaración por contrato: «Él no puede hablar y yo tampoco puedo hacerlo por él, pero mis comentarios del test son positivos», dijo Álex Márquez tras la jornada de test en Valencia, aunque dejó alguna pincelada sobre el estreno de su hermano.

Álex Márquez explica que la llegada de su hermano Marc mejorará al equipo y a la competencia entre ambos: «Se ha visto dentro y fuera del box la expectativa que había. Y dentro, como equipo, hemos trabajado muy bien. Es verdad que la llegada de Marc hace que el equipo esté aún más unido, como es normal. Es verdad que hay rivalidad, porque es un compañero más, pero es mi hermano y eso hace que la unión entre los dos equipos pueda ser aún más fuerte y eso es importante. Vamos a crecer como equipo y eso nos beneficiará para el futuro»,

De hecho, el #73 sabía que iba a ser difícil superarle en Valencia con las mismas armas, además de prever los comentarios de su hermano sobre la Desmosedici GP23: «Ya dije que no sería nada fácil acabar por delante de él en el test. Se de dónde viene, porque ha hecho el mismo camino que yo y sé perfectamente los comentarios que me va a hacer. Ahora ya no hace falta guardar los secretos y ahora al menos podemos compartirlos».

Álex Márquez asegura que no vio la sonrisa de su hermano al sentarse en el box tras la primera tanda, pero cree que eso significa mucho: «Es temprano aún, pero es verdad que el primer feeling siempre es importante y, si ha tenido una sonrisa como la que tuve yo hace un año, es importante. Pero aún es muy pronto y sólo es el primer día. Tiene mucho trabajo por delante, y nosotros también, pero estoy contento por verle así».

test motogp valencia 17

Más opiniones: «Va a dar mucha caña el año que viene»


Además de su hermano, el tema del día fue preguntado al resto de pilotos de parrilla. Todos ellos coincidían en que no estaban realmente sorprendidos por su pilotaje, ya que conocen su talento y la trayectoria que tiene, aunque en las últimas temporadas no haya sido tan competitivo como en su reinado de MotoGP.

Jorge Martín: «Le he visto bien, pero no ha impresionado a nadie, porque ya se sabía hasta qué punto podía ser rápido. Me ha sorprendido mucho la primera tanda que ha hecho. Estaba deseando ver sus datos y el estilo tan parecido que tenemos. Mi equipo los ha visto y me ha dicho: "Parecéis el mismo piloto". Es muy parecido cómo usamos el freno y cómo hacemos las trazadas. Ya he aprendido cosas y espero seguir aprendiendo de él. Es reto, una motivación. Será muy importante poder batirme con uno de los mejores de la historia».

Pecco Bagnaia: «No recuerdo en qué carrera hablamos, creo que cuando se supo que iba a venir a Ducati. Y dije que iba a hacer primero en el primer test. No he fallado por tanto, porque ha sido cuarto. Creo que se divertirá con nuestra moto».

Álex Rins: «Honestamente, no me ha sorprendido. Sabía que Marc iba a ir rápido y ha ido como un tiro. Parecía que había hecho ya un test privado sin que nadie se enteºrase, porque ha salido a pista y enseguida ha ido rápido. Me alegro por él, porque después de tantos años sufriendo, al final creo que entras en bucle y cuesta salir de eso. Me alegro por que le vaya bien».

Pedro Acosta: «Lo de que Márquez iba a ir bien en Ducati, creo que era un secreto a voces más que una incógnita. Para mí no era una incógnita. Sabemos quién es Marc Márquez y todo lo que ha hecho en los últimos 10, 11 ó 12 años. No puedes esconder eso. No puedes esconder la persona que tú llevas dentro. Me ha alegrado verle de nuevo arriba, porque el chaval no se merecía todo lo malo que le estaba pasando».

Joan Mir: «A mí no me ha sorprendido tampoco, porque ha cogido una moto que estaba completamente evolucionada y nadie duda del talento y la velocidad que tiene Marc para ser rápido. No creo que haya enseñado todas las cartas».

Enea Bastianini: «He podido ver lo incréible que hace la curva 8. Ahí va por delante de todos nosotros».

Maverick Viñales: «No me sorprende que haya ido tan bien como ha ido en el test y me divierte lo nerviosos que va a poner a sus compañeros de fábrica».

Fabio Quartararo: «No me ha sorprendido y me reía cuando hacía la vuelta rápida. Ya en la primera salida con la moto nueva parecía que hubiera rodado con ella ya este año. Hemos visto que se encuentra muy bien y que va a dar mucha caña el año que viene».