«Mir tiene el potencial para luchar con Rins», subraya Brivio

En una interesante rueda de prensa telemática de Davide Brivio varios de los medios que cubren la información del Mundial de MotoGP, el Team Manager de Suzuki ha hablado sobre las renovaciones de Álex Rins y Joan Mir, destacando que ambos empiezan el año con el mismo rol. Con Mir ya preparado para asentarse en posiciones delanteras, Brivio destaca la importancia de que pueda existir competencia dentro del box


El parón provocado por la crisis del coronavirus no ha frenado el trabajo de Suzuki de cara al futuro. Siguiendo los pasos que Yamaha inició en enero con las renovaciones de Viñales y Quartararo (fichaje por el equipo oficial), y de Honda con Marc Márquez, la marca de Hamamatsu también ha hecho los deberes y durante el confinamiento ha anunciado las renovaciones de Álex Rins y de Joan Mir para las temporadas 2021 y 2022.

Donde sí que Suzuki se ha adelantado al resto es a la hora de organizar (y con mucho acierto) ruedas de prensa telemáticas, algo que podría ser una tónica durante este año si al final todos los Grandes Premios se celebran sin presencia de prensa escrita. Durante las últimas semanas, Suzuki ha organizado tres ruedas de prensa virtuales: la primera tras la renovación de Rins, la segunda tras la de Mir y este lunes le ha tocado el turno al jefe de proyecto, Davide Brivio, que ha comparecido telemáticamente ante los medios, entre los que se encontraba MOTORBIKE MAGAZINE.

Durante más de una hora, el Team Manager de Suzuki ha tratado bastantes temas referentes a esta atípica temporada. Centrándose en la situación deportiva de Suzuki, Brivio confirmaba que los planes de la marca pasaban desde hace muchos meses por renovar a sus dos pilotos y que las negociaciones fueron relativamente sencillas para alcanzar el acuerdo con ambos, aunque hubo que esperar a que se cumplieron los tempos correctos antes de estampar las respectivas firmas en los contratos.

«La negociación puedo decir que fue fácil. Álex tenía interés en continuar con nosotros probablemente desde hace ya un año. El año pasado por abril fui a Japón a una de las reuniones con la fábrica y uno de los temas que tratamos era qué haríamos con las renovaciones de los contratos. Al final de esta reunión, todos estábamos de acuerdo en querer continuar con Mir y con Rins para 2021 y 2022. Eso fue hace un año. Era nuestro objetivo, nuestra idea. Sobre esas fechas Álex vino y nos dijo que quería continuar con Suzuki también en 2021 y 2022, y que si estábamos de acuerdo, firmásemos ya el contrato. Queríamos hacerlo, pero de la manera en la que trabaja la marca, resultaba un poco extraño comunicarle al presidente de la compañía en mayo, junio o julio de 2019 que se iba a firmar un acuerdo para 2021. Es mejor ir paso a paso», explicaba Brivio.

Pese a que el acuerdo estaba bastante encaminado desde hace un año, han esperado hasta los primeros meses de 2020 para cerrarlo definitivamente: «Hemos estado esperando el momento correcto, de acuerdo con los procedimientos de la marca: en 2019 pensar en cómo sería la temporada 2020, y una vez empiece 2020 comenzar a hablar sobre 2021. Con Álex habíamos alcanzado el acuerdo; como departamento de competición, estábamos contentos de continuar con Álex».

La situación fue similar con Mir: «Con Joan empezamos a hablar a mitad del año pasado. Él quería continuar, estaba contento de estar en un proyecto a largo plazo. Estábamos contentos con Álex y con Joan, no teníamos ninguna razón para cambiar y buscábamos estabilidad para el futuro. Joan tenía interés en continuar y con él fue un poco más sencillo, porque teníamos una opción para seguir. Estábamos más tranquilos».

El Team Manager de Suzuki destaca la satisfacción por haber cerrado la renovación de los dos jóvenes pilotos españoles: «Estamos muy contentos, porque hemos conseguido nuestro objetivo. Álex ha ganado carreras y puede ganarlas, es uno de los pilotos top de MotoGP, mientras que Joan tiene el potencial para llegar a ese nivel. Nuestro objetivo es tener dos pilotos que sean capaces de estar entre los cinco o seis primeros en el campeonato y se muevan en esas posiciones. Nuestra idea es tener a dos pilotos dentro de esas posiciones. Veremos qué pasa».

Suzuki espera una competencia (sana) entre los dos pilotos


Otro de los aspectos que ha querido remarcar el 'capo' del Team Suzuki ECSTAR es que sus dos pilotos tendrán el mismo rol. Mir afrontará su segunda temporada en MotoGP y ya demostró a finales del pasado curso y durante la pretemporada de este año que será uno de los pilotos a tener en cuenta. Muchas voces le sitúan como la probable revelación de este 2020.

Brivio cree que el mallorquín tiene aptitudes para plantar cara a su compañero de equipo y luchar por objetivos similares a los de un Rins que ganó dos carreras en 2019: «Seguro que Joan tiene el potencial para luchar y competir con Rins».

El mánager italiano confía bastante en que la evolución de Mir aumente la competitividad dentro del box y cree que eso será una buena noticia para Suzuki, ya que subirá el nivel de ambos pilotos: «Una de las cosas que esperábamos con mucha confianza para este año y que creo que sucederá, era el clima de competición dentro del equipo. Ya lo estamos empezando a sentir. Seguro que Álex sabe que Joan es buen piloto, que puede llegar a un gran nivel y que él tiene que subir el suyo para defenderse de esto. Del mismo modo, Joan tiene el objetivo de hacerlo mejor que Álex. Pienso que se puede crear esta competición, que espero que sea sana».

«Esto era algo que echamos en falta el año pasado. En 2018 con Iannone y Rins había este clima de competición. Álex era el piloto emergente, mientras que Andrea quería batirle y hacerlo mejor que su compañero. Se creó esta competición que permitió en las 6 o 7 últimas carreras estar siempre en el podio con, al menos, uno de los dos. Y cuando uno subía al podio, el otro se enfadaba si no lo conseguía, así que intentaba lograrlo en la carrera siguiente. Este es el espíritu que espero que retorne en 2020 y creo que puede ser así», zanjaba al respecto.

Sobre si esta estructura es la más fuerte que ha tenido Suzuki en su etapa reciente en MotoGP, Brivio es algo cauto a la hora de pronunciarse, pero se muestra optimista: «Espero que sea el equipo más fuerte de los últimos años, porque nosotros siempre queremos mejorar. Creo que sí, que se ha dado la posibilidad de formar un equipo fuerte».

El Team Manager de Suzuki hablaba bastante claro sobre los roles. Ni Rins ni Mir tendrán categoría de primer piloto de la marca. Ambos empiezan en igualdad: «Puedo confirmar que no existe un número uno en Suzuki, hay dos números uno. Haremos todo lo posible para que sean dos pilotos número uno y que gane el mejor. Apuntamos mucho a la posibilidad del clima de competición dentro del equipo. Tenemos interés en tener dos números uno, porque después es la pista la que decide quién será el mejor. Creo que ayudará a los dos y ellos tienen que entender que es algo bueno para los dos, porque no les permite relajarse. Espero que tengamos un equipo fuerte con dos números uno».

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