Rins seguirá en Suzuki, que parece estar buscando sustituto para Iannone

Mientras que la oficialidad de la renovación de Álex Rins con Suzuki es sólo cuestión de pocas semanas -o incluso días-, el segundo asiento oficial de la marca japonesa no está nada claro. Sobre ello ha hablado Davide Brivio, que reconoce conversaciones con «al menos 10 pilotos», entre ellos con Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo como posibles fichajes de los de Hamamatsu.


Corren de nuevo buenos tiempos para Suzuki en MotoGP. La firma japonesa recuperó la senda del podio en Argentina de la mano de Álex Rins, poniendo así fin a una sequía que se extendía desde el GP de Australia de 2016, y las expectativas son altas para lo que resta de temporada, sobre todo en lo que respecta al piloto barcelonés. El #42 parece haberse echado el equipo a las espaldas y ya desde pretemporada demostró que podría ejercer sin problema los galones de número uno de la marca, mientras Andrea Iannone sigue perdido en un mar de malos resultados, aunque con pequeños destellos cada vez más puntuales.

Suzuki ha dado un gran paso adelante con respecto a 2017 y esta vez sí parecen contar con una GSX-RR preparada para luchar durante todo el año por estar en el top 5, luchando por los podios e incluso por victorias, como ya demostró Rins en Termas de Río Hondo. El buen binomio que está formando el español con la Suzuki le tiene prácticamente garantizada la renovación hasta 2020 -se espera que se anuncie pronto-, pero la incógnita queda en saber quién será su compañero de equipo, ya que la continuidad de Iannone está cada vez más en el aire.

Lo que parece claro es que Rins parece haber llenado ese vacío que dejó la marcha de Maverick Viñales a finales de 2016 y así lo deja claro el Team Manager de Suzuki: «Teniendo en cuenta que no estábamos en el podio desde Phillip Island 2016, teníamos mucha hambre. Hay que considerar que en aquella ocasión ya sabíamos que habíamos perdido a Viñales, mientras que el podio de Álex tiene un sabor distinto y lo vivo como el inicio del camino con un joven piloto con el que queremos construir nuestro futuro y trabajar en esa perspectiva», comenta Brivio a la web italiana Sky Sport.

De estas palabras se desprende que la prioridad de Suzuki ahora mismo es mantener a Rins en sus filas para seguir contando con ese perfil de joven piloto con proyección que perdieron tras la marcha de Viñales. «Jerez puede ser un buen lugar para anunciar la renovación», añade Brivio sobre la continuidad del piloto catalán.

Para el otro asiento los rumores se han disparado en las últimas semanas, aunque no hay nada decidido ni siquiera sobre la marcha de Iannone. Se podría decir que todos hablan con todos; Suzuki busca posibles sustitutos y Iannone busca posibles alternativas: «Con el entorno de Andrea hablamos al inicio de temporada y nos dimos un margen de cuatro o cinco carreras para tomar una decisión, posiblemente juntos. Tendremos que revisar y valorar bien todo. El talento de Andrea no se discute, pero tenemos que estar contentos tanto nosotros como él», dice Brivio.

Los rumores han llegado a situar a Jorge Lorenzo como posible sustituto de Iannone en las filas de Suzuki. ‘Motorsport.com’ anunciaba la pasada semana que la marca japonesa incluso está dispuesta a esperar la decisión del balear sobre su continuidad en Ducati. Brivio no esconde que ha habido contactos con el balear y también con otro piloto de renombre como Dani Pedrosa, algo a tener muy en cuenta, pero no han sido los únicos: «He hablado con al menos 10 pilotos en este periodo. Si me preguntas si he hablado con los mánagers de Lorenzo y Pedrosa, la respuesta es sí. Son dos grandes pilotos y me gusta oír que su nombre pueda estar unido al de Suzuki, pero es igual de honesto decir que no ha habido aún ninguna negociación seria. En los primeros Grandes Premios en Europa tendremos respuestas sobre esto».

Entre esos nombres también se llegó a barajar la posibilidad de fichar a Johann Zarco, pero cuando a Brivio le preguntan si el francés parece encaminado a otras órbitas de proyectos oficiales, afirma que «realmente creo que sí».

Por último, sobre la posibilidad de contar con un equipo satélite en 2019, Davide Brivio asegura que aún es un proyecto que tienen que resolver, pero admite las conversaciones con Marc VDS y también niega que hayan hablado con el Ángel Nieto Team. Con el equipo belga ya han surgido rumores que apuntan que la vinculación se puede hacer oficial dentro de muy poco tiempo.