Danilo Petrucci ficha por el Barni Ducati y competirá en el Mundial de SBK 2023

Entrevista a Dani Pedrosa: «Lo intenté todo para ser campeón de MotoGP»

Red Bull organiza la Ep1c Race: los Márquez, Dani Pedrosa y Laia Sanz, entre los participantes


Tras su etapa en el Dakar y como subcampeón de MotoAmerica 2022

Danilo Petrucci competirá la próxima temporada en Superbike, en el equipo Barni Racing Team Ducati, donde fue subcampeón de STK1000 en 2011. El italiano continuará a los mandos de una Ducati Panigale V4 R, moto con la que ha logrado ser subcampeón de MotoAmerica. En 2022 también compitió para KTM en el Dakar y sustituyó a Joan Mir en MotoGP durante un Gran Premio.


Desde que colgase el mono de MotoGP en 2021, Danilo Petrucci puede definirse como un trotamundos, al menos en 2022. El italiano de 32 años disputó el último Rally Dakar con KTM, finalizando 90º, pero con una etapa en el bolsillo. Posteriormente, en la temporada regular compitió en MotoAmerica con Ducati, de donde se marcha como subcampeón, e incluso sustituyó a Joan Mir en el GP de Tailandia de MotoGP. KTM, Ducati y Suzuki, y tres competiciones muy diferentes en un mismo año.

2023 no supondrá un cambio de disciplina, pero sí de competición. El expiloto de MotoGP competirá en Superbike con el Barni Racing Team, a los mandos de una Ducati Panigale V4 R que acaba de proclamarse campeona con Álvaro Bautista.

Más de una década después, el italiano regresa al equipo con el que comenzó a destacar a nivel internacional. En 2010, el piloto de Terni disputó su primera temporada en STK1000, con el Team Pedercini y pilotando una Kawasaki. Posteriormente, ‘Petrux’ siguió en la misma categoría y compitió para el Barni Racing Team en 2011, con una Ducati (1098R) y cosechando cuatro victorias y seis poles en diez carreras. Aquel año terminó como subcampeón antes de dar el salto a MotoGP.

En la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP, el italiano ganó el Gran Premio de Italia de 2019 en Mugello y el Gran Premio de Francia de 2020 en Le Mans. Sus inicios fueron duros en la subcategoría CRT, pero su fichaje por Ducati en 2015 le hizo ir mejorando sus resultados hasta un sexto puesto final en la temporada 2019. Su último año con KTM, en 2021, fue peor de lo esperado, siendo repentinamente despedido en el GP de Estiria 2021.

Una nueva oportunidad para lucirse: «No podía decir que no»


El piloto italiano disputará su primera temporada en la máxima categoría del WorldSBK y en un equipo que suele cambiar a sus pilotos durante el transcurso del año. En 2022, sus filas lo formaban el italiano Luca Bernardi, hasta la novena cita, y el español Xavi Forés, en las tres últimas rondas. Lo mismo ocurrió la campaña anterior, cuando Tito Rabat le dio el relevo en la novena ronda a Samuele Cavalieri.

Lo cierto es que Petrucci competirá en Superbike tras demostrar que sigue siendo competitivo, incluso en el exigente Dakar. El italiano es consciente de la oportunidad que tiene la próxima temporada, con una moto realmente competitiva: «Estoy muy contento de volver con Barni. 2011 fue una de mis mejores temporadas y, lo que es más importante, no podía decir que no a la oportunidad de correr en World Superbike con una moto tan competitiva. Es un campeonato en el que nunca he competido y tengo muchas ganas de medirme en esa parrilla. Quiero dar las gracias a todo el equipo Barni por darme esta oportunidad y a todos los que han contribuido a hacer posible este acuerdo», dijo Petrucci en el anuncio de su fichaje.

Por su parte, el director del equipo, Marco Barnabò, quiso destacar su talento y esfuerzo: «Estoy feliz de dar la bienvenida a Danilo en su regreso al equipo. Como siempre, haremos todo lo posible para proporcionar al piloto todo lo que necesita para ser competitivo. Su talento no está en cuestión. Sabemos que queda mucho trabajo por delante porque nos enfrentaremos a pilotos con mucha más experiencia que él en Superbike, pero con su motivación y nuestro trabajo duro, sabemos que podemos hacerlo bien. Un enorme agradecimiento a todos los patrocinadores y a Ducati por su apoyo en esta nueva aventura».