Dakar 2022: Sanders se impone en el prólogo, Barreda 9º

Daniel Sanders se convierte en el primer líder del Dakar 2022. El joven piloto australiano le ha dado a GasGas su primer triunfo en el rally tras imponerse en el prólogo de 19 km que ha abierto esta edición.


Año nuevo, vida nueva... y Dakar en marcha. Este 1 de enero de 2022 ha arrancado la 44ª edición del Rally Dakar, la tercera que se celebra en Arabia Saudí. Y lo ha hecho con una primera toma de contacto, un prólogo de 19 km con final en Hail denominado como etapa 1A, que ha servido para configurar el orden de la salida de la etapa 1B (la de mañana) y para ver las primeras mínimas diferencias en el rally.

Pese a que se trataba de un prólogo realmente corto, los pilotos tuvieron que afrontar antes un enlace de 595 km desde Yeda, donde habían tenido lugar todas las verificaciones tanto técnicas como administrativas en estos últimos días.

El formato de este primer día de competición contaba con algunas singularidades. La primera de ellas es que en la categoría de motos existía un factor de corrección en la clasificación de la etapa: el tiempo de cada piloto se multiplicaba por cinco en la llegada a meta, lo que a su vez propiciaba diferencias más grandes de lo habitual en un prólogo tan corto e impedía especular en una jornada a priori bastante cómoda.

La segunda singularidad, y quizá la más importante, es que esta etapa 1A define el orden de salida de mañana, pero de una forma algo curiosa: los 15 primeros clasificados tienen la posibilidad de elegir, en el orden inverso a su clasificación, su posición de salida para la etapa de mañana.

Trasladándolo a un ejemplo práctico: Daniel Sanders, ganador del prólogo de este sábado, podrá elegir una posición de salida entre la décima y la decimoquinta para mañana. Es decir, que pese a haberse impuesto hoy no tendrá que abrir pista, con la ventaja que ello supone teniendo el domingo una especial de 334 km.

Sanders arranca con fuerza


Dentro del gran elenco de candidatos que hay para la victoria en este Dakar 2022, el nombre de Daniel Sanders también suena con fuerza. El australiano destapó el tarro de las esencias en su debut en 2021, acabando cuarto y siendo el mejor debutante de la carrera.

Con un Dakar de experiencia a sus espaldas y corriendo como piloto oficial de GasGas (Grupo KTM), Sanders tiene armas para pelear por el triunfo. Así lo ha demostrado desde el primer día, imponiéndose en el prólogo inaugural por delante de Pablo Quintanilla y Ross Branch. Como los tiempos se multiplicaban por cinco al llegar a meta, Sanders cierra el primer día con un minuto exacto de ventaja sobre Quintanilla y 1'55" sobre Branch, con el campeón Kevin Benavides cuarto y el austriaco Matthias Walkner completando el top 5.

No ha habido sorpresas ni contratiempos entre los favoritos, que han estado al nivel desde la primera jornada. En cuanto a los pilotos españoles, Joan Barreda terminaba en la novena posición y cede tres minutos respecto a Sanders. Un poco más complicado ha sido el inicio para Lorenzo Santolino, 21º a 6'50" tras este primer día de competición.

En lo que respecta a Danilo Petrucci, el piloto italiano completaba un estreno más que digno como piloto dakariano, concluyendo su primera etapa en 23ª posición y dejándose poco más de un minuto en meta, aunque al multiplicarse por cinco los tiempos se queda a 7'30" tras su primer día en el Dakar.

Clasificación Etapa 1A y general, Dakar 2022


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Daniel Sanders AUS/GasGas 55'30"
2 Pablo Quintanilla CHL/Honda +1:00
3 Ross Branch BWA/Yamaha +1:55
4 Kevin Benavides ARG/KTM +2:00
5 Matthias Walkner AUT/KTM +2:35
6 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +2:40
7 Sam Sunderland GBR/GasGas +2:55
8 Toby Price AUS/KTM +2:55
9 Joan Barreda USA/Yamaha +3:00
10 Andrew Short ESP/Honda +3:00

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home