Pedrosa habla sobre su nueva etapa como piloto probador

Dani Pedrosa repasó cómo es su nueva vida alejado de la competición y habló también sobre KTM y diversos temas de actualidad en una entrevista con Catalunya Radio.


Antes de que comenzase el GP de Cataluña y de que se celebrasen los test post-GP en los que él fue uno de los grandes protagonistas, Dani Pedrosa concedió una interesante entrevista a Catalunya Radio. El de Castellar del Vallés, que se retiró como piloto permanente el pasado mes de noviembre, ahora desempeña un nuevo rol como probador de KTM. No ha aparcado del todo su actividad como piloto, pero destaca que esta nueva etapa de su vida es mucho más tranquila.

«Es una situación bastante diferente. Estoy disfrutando del momento de ahora, que es mucho menos estresante y los días evidentemente son diferentes que antes. Soy igual de feliz, lo que pasa es que ahora tengo menos estrés. La última época no fue tan bonita, porque no estás encontrando las sensaciones tan buenas que siempre has tenido y es un poco más difícil. Pero cuando estás pilotando bien y te encuentras en unas buenas condiciones, también físicas, eres más feliz pilotando la moto. Ahora estoy disfrutando de esta parte más tranquila, también porque tuve esta lesión tan grave que me ha dejado cinco o seis meses parado, y he tenido el tiempo para recuperarme que antes no tenía», destaca Pedrosa.

 

Respecto a las cosas que antes no podía hacer como piloto y que ahora, una vez retirado, sí puedo hacer, el #26 puntualiza que los principales cambios en su día a día llegan por medio de «cosas muy sencillas. Básicamente, estar tranquilo y no estar preocupado de si me da tiempo o no a hacer los entrenamientos, o de si llueve o hace frío porque tengo que salir con la bici o tengo que entrenar. Cosas así; no pasa nada si llueve y si hace frío me pongo una chaqueta. Y no pasa nada si me acuesto a las 10 o a las 2. Antes era todo más controlado».

Sobre su nueva tarea como probador de KTM, Pedrosa apunta que «como probador tengo un trabajo diferente. Intento estar al día sobre cómo les va, qué problemas están teniendo, qué sensaciones tienen, los neumáticos... etc. Intento estar actualizado para que cuando me toque a mí subirme a la moto, saber cuáles son los grandes problemas y las cosas en las que han de trabajar. Es importante siempre estar un poco alerta de lo que está pasando y cómo lo están gestionando».

Pese al hermetismo sobre el rendimiento de la KTM RC16, moto a la que se ha subido ya en cuatro diferentes test (Jerez en diciembre, Mugello en mayo, Brno y Montmeló en junio), el tricampeón del mundo destaca el buen trabajo que está haciendo la marca austriaca y, sobre todo, el que está realizando Pol Espargaró: «De la moto no puedo hablar. Todo el mundo quiere saber cómo está la moto y cómo es en comparación a la que llevaba antes, pero no puedo dar pistas. Puedo decir que se ha trabajado mucho y que el equipo está haciendo un buen trabajo, especialmente Pol [Espargaró], que está pilotando muy bien y está consiguiendo resultados muy buenos para cómo es la moto. Está haciendo un gran esfuerzo y eso lo está agradeciendo el equipo».

Pedrosa también mencionó las diferencias entre trabajar con una firma nipona como HRC, que hacerlo con una centroeuropea como KTM: «Los japoneses, por ejemplo, necesitan hacer pruebas de todo. Hacen reuniones entre todos los ingenieros para ver si eso que están pensando es así o no es así, después hacen 1000 pruebas y luego hacen 3000 más, y después traen la pieza. Por tanto, la calidad del producto es muy buena, porque se ha probado y re-probado antes de llevarla a pista».

Su opinión sobre las carreras, desde fuera


El dominio arrollador de Marc Márquez en estos momentos está siendo uno de los focos principales de MotoGP 2019. Pedrosa analiza el estado de forma del que fue su compañero de equipo durante seis temporadas: «Marc está muy fuerte. Sobre la moto no puedo hablar, porque la han cambiado. No sé si la moto es mejor o peor; está claro que para él es buena, porque la lleva muy rápido en todos los circuitos. Si no fuera por el error de Austin, hubiese quedado en todas las carreras primero o segundo, y en las que quedó segundo fue entrando a rueda del ganador, que casi cuentan como victorias. Para él la moto es muy buena y está en un muy buen momento, eso está claro».

Y sobre el heredero de su asiento en la otra Honda RC213V oficial, Jorge Lorenzo, Dani cree que su otrora rival conseguirá dar la vuelta a la situación: «Cuando eres un piloto de su calidad, no tienes por qué estar en esta situación. Pero yo también he estado en situaciones antes de volver de una lesión, o con una moto no estaba al 100% en ese momento, o unos neumáticos que no se te adaptan, y te están ganando personas que a lo mejor no son tan buenas como tú. Sí que es una situación un poco especial, pero es un piloto con mucha calidad y encontrará la manera».

La posibilidad de ver 'los toros desde la barrera' también le ha permitido fijarse en detalles muy interesantes. Ojo a su punto de vista: «He ido a pista a ver qué pilotos pilotaban bien y cuáles no... o no tanto. Veo algunas cosas como qué piloto está entrando bien en la curva, da gas cuando toca o lo hace cuando toca, el movimiento es bastante bueno. Y otros que vienen descolocados, que entran como pueden, que salen como pueden, y así. Después, cuando llegué al box, en mi cabeza tenía mi propia lista porque no había visto tiempos durante todo el entrenamiento, una lista de quién iba rápido, quién iba lento... Más o menos, de quién lo había hecho bien y quién no. Y cuando miré la pantalla, no tenía nada que ver con lo que yo había visto en pista. Aquí te puedes hacer una idea de la electrónica y las motos de ahora, los neumáticos o lo que sea, filtran todas estas carencias de algunos pilotos o perjudican un poco a las cualidades de otros pilotos. Por eso las diferencias son tan mínimas», zanjaba Pedrosa en su entrevista con Catalunya Radio.