Pedrosa repasó en DAZN su victoria en Jerez 2017

Dani Pedrosa no cierra la puerta a la posibilidad de hacer alguna carrera con KTM si llega el caso, pero mantiene que no se le ha pasado por la cabeza volver a competir.


En la gran iniciativa que DAZN está llevando a cabo en este periodo de parón de Grandes Premios, la de repasar carreras comentadas por sus propios protagonistas, Dani Pedrosa analizó junto a Ernest Riveras su triunfo en el GP de España de 2017, en Jerez, la que a la postre sería la penúltima victoria del tricampeón como piloto de MotoGP.

Pedrosa habló de nuevo rol como probador de KTM, tarea que está desarrollando desde 2019 y que le mantiene vinculado al campeonato. Desde su retirada, el de Castellar del Vallés se ha mantenido siempre firme en la idea de no regresar a la competición, algo que sí estaba previsto para este año con Jorge Lorenzo, quien antes del confinamiento había acordado con Yamaha disputar el GP de Cataluña como wild-card. Comparado con su caso, Pedrosa cree que respecto a Lorenzo «la situación es muy diferente. No sé sus motivos; si es una cosa personal, probar cosas o las dos. Es diferente correr con una moto a la que te subes y sólo tienes que aprenderte el circuito. Está claro que para el campeonato y la afición es bueno verle correr».

Añade que a él no se le ha pasado por la cabeza tal posibilidad con la KTM: «De momento no. La moto necesita que se se trabaje en ella. A no ser que llegue la moto del año que viene y ver. De momento estamos probando piezas, no es el momento de probarlo en carrera».

No obstante, Pedrosa no cierra del todo la puerta a la posibilidad de hacer algún día un wild-card con KTM. Para ello, pone como condición que la marca austriaca considere beneficioso dicha participación: «En principio, ahora mismo digo que no. No porque no haya carreras, sino porque no es lo que va con el proyecto. Si se considera en un momento que es beneficioso para el proyecto, se hablará».

El actual probador de KTM tiene claro que una jornada de test es bastante diferente y más productivo para su trabajo que un Gran Premio: «Yo he visto en algún Gran Premio a Honda hacerle probar a Bradl, que estaba de wild-card, el neumático duro o una pieza especial nueva. Pero como los que están marcando la diferencia llevan otra cosa, a lo mejor en ese momento tú tienes que basarte siempre en la referencia. Y si pones el neumático duro y vas un segundo más lento, ves que vas más lento. Aparte de eso, creo que no sirve de mucho más. Lo que te sirve realmente es estar en los tiempos buenos. Cuando tú bajas un segundo, la moto va tan diferente que es muy distinto lo que dices después cuando llegas al box. El test va muy bien porque tienes todo el día y llegas a una conclusión al final. Eso te da la pauta para seguir evolucionando. Un Gran Premio es tan específico y es vital estar en las condiciones que están todos los demás, en cuanto al neumático que todos llevan, las marchas... Si no, no sacas mucha información».

Pedrosa también fue preguntado por la situación de Zarco en KTM, a lo que respondió con claridad: «El año pasado me tocó verlo desde fuera y desde fuera las cosas se ven muy diferentes. Con poco te das cuenta de muchas cosas. Se ven muchas cosas en la actitud. Un piloto tiene dos caras: cuando todo va bien y cuando van mal. Ahí se ven muchas cosas», dijo Dani sobre el que fuera su fugaz compañero de marca.

Respecto a la evolución de la RC16 y al trabajo de Pol Espargaró, principal baluarte de la marca, Pedrosa recordó que «la primera vez que me subí a la KTM, cuando me bajé le dije al mecánico: "Pol va rápido". No era una moto fácil para lo que yo estaba llevando. Hemos ido mejorando y a ver si podemos ayudarlo».

El #26 coincide con la opinión de que Espargaró podría ser rápido con una Honda («La Honda es una moto que encajaría conmigo», llegó a decir Pol en una reciente entrevista con MOTORBIKE MAGAZINE): «Las motos tienen un carácter similar. Es nerviosa, difícil de hacerla girar y física. Si está adaptado a la KTM, se adaptaría a la Honda».

Sobre uno de los grandes rivales de su carrera deportiva y sustituto en el Repsol Honda, Jorge Lorenzo, Pedrosa destaca que no se esperaba que el balear tuviese tantos problemas con la RC213V: «No pensé que iba a tener tanta dificultad con la Honda. Si hubiese hecho el salto de Yamaha a Honda, quizá sería más normal, porque vienes de una moto mucho más tranquila en la que parece que las cosas pasan más despacio. Pero viniendo de la Ducati, una moto más física y agresiva, el salto no era tan diferente. Eso da que pensar que quizá la Ducati es más manejable».

Y hablando del que fue su compañero de equipo en sus últimas seis temporadas, Marc Márquez, tiene claro cuál es la clave de su éxito: «Marc tiene el punto que le hace campeón sobre los demás. No es que sea regular, es que es bueno en todas las condiciones: ya sea en una carrera improvisada en flag to flag, en una acortada a 10 vueltas, en una carrera en lluvia sin entrenamientos, si hace frío o calor... Es fuerte en todas las circunstancias. Si no gana la carrera, hará segundo o tercero; como mal, hará cuarto o a lo mejor se cae. Pero no va a hacer un séptimo o un octavo. Los demás hemos tenido esa desventaja o fallo. Él se mantiene más arriba y gana más carreras».

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