Ocho segundos a Quartararo por incumplir la presión de neumáticos

Sorpresa de última hora tras una carrera sprint de locura en Jerez: Dani Pedrosa escala al tercer puesto después de que Fabio Quartararo haya sido sancionado con ocho segundos por incumplir la normativa de presión de neumáticos.

En las carreras sprint, el límite mínimo de presión (1'80 bares en el neumático delantero) ha de cumplirse al menos en un 30% de la carrera, algo que no ha ocurrido en el caso del piloto francés.

Minutos después de las celebraciones del podio entre las curvas Nieto y Peluqui, en las que se han dado un baño de masas Martín, Acosta y Quartararo, y cuando todos ellos ya habían hablado ante los medios de comunicación presentes en Jerez, MotoGP hacía oficial la penalización a Quartararo, que con esos ocho segundos extra baja de la tercera a la quinta posición.

Así las cosas, Dani Pedrosa hereda un podio del que sólo le separaron 50 milésimas, aunque no podrá celebrarlo. Sea como fuere, el ahora probador de KTM obtiene un logro más... y eso que hace seis años que se retiró en activo de la competición. De hecho, su último podio había sido en el GP de Valencia de 2017, carrera en la que ganó.

resultados motogp hoy clasificaciones carrera sprint jerez 8

El ya antiguo podio de la Sprint. Pedrosa heredará la medalla de bronce de Quartararo.

«No sabía que estaba luchando por el podio»

Esto decía Pedrosa al micrófono de DAZN tras conocerse que había heredado la tercera plaza: «Yo no sabía que estábamos luchando por el podio, porque se han ido cayendo los pilotos y sabía que estábamos remontando posiciones. He pensado que estaba en los puntos, porque al inicio de carrera iba entre el 10º y 11º, pero luego se han caído dos, después otros dos... Ya estaba contento con puntuar después de salir 16º».

dani pedrosa sprint jerez motogp 2024 3«Y al final de carrera, intentando adelantar a Fabio en meta, él tapaba un poco mi pizarra. Yo podía leer algo, pero no leía bien la pizarra entera. Veía la diferencia y las vueltas, pero no la posición. He intentado adelantarle en la última vuelta, pero no he podido, y he llegado al box y estaba todo el equipo muy contento, pero me han dicho: "¡Has perdido el podio por 0.050!" Y ahora tenemos este extra de regalo, así que muy feliz, muy contento. Ha sido inesperado, pero el equipo lo coge y yo también, después de un fin de semana que no estaba yendo muy bien», remataba.

Después de 153 podios a lo largo de su carrera, el 154º (aunque sea al sprint y no contabilice en las estadísticas), de alguna manera ya luce en el casillero de esta Leyenda de MotoGP. Sería de justicia poética que mañana pudiera celebrarlo durante la Parade Lap que los pilotos de MotoGP hacen antes de que empiecen las carreras del domingo.