«Nuestra forma de encarar el fin de semana es idéntica al año pasado»

Por segunda temporada consecutiva, Dani Pedrosa participará como wild-card en uno de sus circuitos fetiche, el de Jerez, en el que sumó 4 victorias y un total de 11 podios en su andadura como piloto en activo.

El año pasado, el ahora probador de KTM deslumbró en su retorno a la competición acabando sexto en la carrera sprint y séptimo en la carrera larga, resultados que mejoraría meses después en Misano al terminar cuarto en ambas carreras. El tricampeón del mundo y Leyenda de MotoGP vuelve a alinearse este fin de semana en la parrilla de la categoría reina, y aunque las expectativas son altas a tenor de lo que hizo el año pasado, Pedrosa asegura que encara el Gran Premio de la misma manera.

«Respecto a vuestras expectativas o las de los aficionados, no lo sé. Pero nuestra forma de encarar el fin de semana es idéntica al año pasado: intentar disfrutar lo máximo que podamos y sacar las conclusiones que podamos sacar de todo lo que tenemos que verificar; cosas que hemos ido probando, verificarlas en formato de carrera», comentaba el #26.

«Si van bien, podrían ser cosas para probar el lunes en los test los pilotos de fábrica. Son cosas que podrían dar ayuda. En cuanto a eso, exactamente igual que el año pasado. Y en cuanto a las expectativas, no puedo hablar, pero ojalá que podamos estar a la altura», añadía Pedrosa, que estuvo haciendo test con KTM hace tres semanas.

dani pedrosa analisis motogp jerez 2

Preguntado por si puede servir de ayuda en pista al resto de pilotos de la marca, comenta que «no. Sí que se puede mirar la telemetría después de los entrenamientos, pero en pista entre lo rápido que va todo con los neumáticos, con la qualy, intentar pasar a la Q2 y todo eso, no da mucho tiempo a ayudar de esa manera».

Él dispondrá de una moto algo diferente a la de los pilotos oficiales, ya que utilizará en el Gran Premio las novedades de los test: «Como el año pasado, más o menos. Estamos probando algunas cosas que son diferentes de la moto. Algunas se pueden apreciar visualmente, que son un poco diferentes. El año pasado hicimos un buen trabajo y eso nos ha permitido adelantarnos un poco más este año».

Entre las diferencias, también llevará un motor algo distinto al del resto de KTM: «Nuestro motor no es exacto, pero sí bastante parecido. Tiene unas pequeñas diferencias. El plan es que si va bien, que lo prueben el lunes».

¿Una victoria de Acosta?: «Según la progresión que hemos visto, sería posible»

En Jerez competirá por primera vez con Pedro Acosta, piloto de su marca, con el que siente «curiosidad» por rodar con él. «De hecho, en los test de Sepang intentamos tener algún momento de rodar juntos, pero tuvo un problema en la moto y no pude verle a él. Él me siguió una vuelta o dos, pero yo no tuve la oportunidad de verle a él. A ver si aquí coincidimos en algún momento», dice Dani. Sobre quién dará rueda a quién, comenta que «espero que él me dé un poco de rueda». 

Preguntado por si Acosta tiene opciones de ganar este fin de semana, el #26 no lo ve como algo descabellado: «No sabría contestar a esta pregunta, pero según la progresión que hemos ido viendo, sería posible. Imposible no es». 

dani pedrosa analisis motogp jerez 1

Sobre las dificultades de Binder en los dos últimos fines de semana, subraya: «No creo que esté en dificultades, creo que está contento con la moto. No conozco exactamente los detalles de por qué ha fallado en alguna carrera, como en Portugal que se cayó en la Sprint, y en Austin que no pasó a la Q2. No conozco los detalles, pero no importa. En algún momento no cuadras la puesta a punto o no te cuadra el circuito, pero en este aspecto Pedro está dando una buena motivación a todos los pilotos y creo que aquí irá bien».

Y sobre las virtudes del pilotaje de Acosta, asegura que «no he mirado telemetría, pero sí que he sentido que frena muy bien».

El combate con Lorenzo: «'Pillaré', pero mientras 'pille' él también...»

Por último, también habló sobre uno de los temas del momento: su combate de boxeo con Jorge Lorenzo. Pedrosa confirmó que dicho combate se llevará a cabo, y al ser preguntado por la diferencia de peso, comentó entre risas: «No lo hemos pensado mucho esto, pero qué le vamos a hacer. Ahí no me pueden lastrar». 

«Todavía no hemos hablado los detalles exactos. Pero me parece que estará por aquí, así que le podéis preguntar. Todavía no tenemos fecha ni nada», añadía.

Sobre la lucha, bromeaba: «Da igual, yo pillaré algo, pero mientras él pille también...».

 

Los números de Dani Pedrosa en Jerez

  • Piloto con más podios consecutivos en Jerez (10)
  • 2º piloto con más podios en Jerez (11)
  • 2º piloto con más podios en MotoGP en Jerez (10)
  • 3er piloto con más victorias en Jerez (4), empatado con Doohan y Crivillé
Participaciones (MotoGP)18 (13)
Victorias (MotoGP)4 (3)
2º puesto (MotoGP)6 (6)
3er puesto (MotoGP)1 (1)
Podios totales (MotoGP)11 (10)
Podios MotoGP10 (de 13 | 76,9%)

 

AñoCategoríaParrillaResultado
2001125cc13º10º
2002125cc
2003125cc
2004250ccCaída
2005250cc
2006MotoGP
2007MotoGP
2008MotoGP
2009MotoGP
2010MotoGP
2011MotoGP
2012MotoGP
2013MotoGP
2014MotoGP
2015MotoGPNo corrióNo corrió
2016MotoGP
2017MotoGP
2018MotoGPCaída
2023MotoGP7º (6º Sprint)