Dani Pedrosa | 4º

«En las rectas no se podía ir a fondo de lo que derrapaba la moto en cuarta, en quinta y en sexta. He ido toda la carrera regulándome, porque sabía que al final el neumático podía reventar si hacías derrapar mucho la rueda trasera»

Dani Pedrosa, cuarto clasificado en Jerez, se ha mostrado muy contundente en su postura sobre los neumáticos y los problemas que están teniendo en este inicio de temporada. En declaraciones a Movistar+, el piloto del Repsol Honda ha sido crítico con una situación que piensa que se puede solucionar si desde el campeonato se levanta un poco la mano en cuanto a las restricciones de días de entrenamiento -cinco durante el año-, con el objetivo de intentar solventar estos problemas.

Resumen de su carrera: «He hecho el máximo, pero no quiere decir que haya ido a tope. Mi pilotaje ha sido casi como cuando piloto en lluvia: levanto la moto despacio, cambio de marcha pronto, no doy gas a fondo… En las rectas no se podía ir a fondo de lo que derrapaba la moto en cuarta, en quinta y en sexta. He ido toda la carrera regulándome, porque sabía que al final el neumático podía reventar si hacías derrapar mucho la rueda trasera. Al principio he salido fuerte, me he quitado a la gente de encima y he hecho unas primeras vueltas buenas. Sí que es verdad que mi ritmo era peor que el de los tres primeros, así que se me han empezado a ir; se me iba la moto de delante y a la salida de las curvas iba como si llevara una Moto2, porque en ningún sitio iba a fondo para no gastar el neumático. He hecho un ritmo más lento y he dejado que me fuera pillando Espargaró, pero estaba tranquilo porque sabía que iba conservando neumáticos. Cuando faltaban siete vueltas he apretado más, he dejado que la moto derrapara y me he ido de ellos, y he empezado a pillar a Marc, que ha tenido más problemas que yo al final por haber ido más rápido al principio. Está claro que el neumático, cuanto más peso mejor y cuanto menos, peor».

Posibles soluciones para arreglar esta situación: «Es lo que hay, he hecho lo máximo. Ahora sólo se puede intentar trabajar para mejorar. Hoy hemos hecho un cambio en la puesta a punto para tener más agarre detrás, perdiendo frenada, pero era vital acabar con algo de goma en el neumático. Ahora tenemos una restricción muy fuerte a nivel de normas: los días de entrenamientos están limitados y los motores están limitados, pero estamos teniendo unos problemas graves con los neumáticos, que no es problema ni de Yamaha, ni de Ducati, ni de Honda, ni de nadie; es un problema del campeonato y de los neumáticos. Y creo que ahí deberían ser más flexibles, dar días de entrenamientos, que no cuentan como días de entrenamientos, para que los de los neumáticos puedan arreglar esta situación. Mirando el tiempo total de carrera, es malo».

«Yo se lo dije a mis jefes en Honda y creo que se están moviendo en eso. Pero me parece raro que seamos nosotros quienes tengamos que pedirlo. Si ahora, por ejemplo, estamos trabajando en intentar hacer basculantes y chasis para usar ese neumático puesto ahí por seguridad, porque los otros no aguantan; de aquí a seis meses cambiará el neumático, encontrarán otra forma de hacerlo mejor, y toda la evolución y el dinero que se ha gastado en un nuevo basculante o en la electrónica, no vale a la que cambien el neumático. Es más práctico que encontremos una solución desde el otro lado, que ir trabajando seis meses para aquí y seis meses para allá. Es mi opinión, creo que el campeonato debe hacer algo con la situación».

NombreDani Pedrosa
Dorsal26
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

Te puede interesar