Pedrosa y KTM amplían el camino que iniciaron en 2019
Dani Pedrosa continuará ejerciendo de probador de KTM. La marca austriaca ha confirmado este sábado la renovación del tricampeón del mundo y Leyenda de MotoGP, que volverá a competir la próxima semana en Misano.
Tener un probador del calibre y la calidad de Dani Pedrosa es demasiado valioso como para dejarlo escapar. Al contrario que en la última renovación, KTM no ha querido esperar tanto esta vez y ha ampliado el contrato de Pedrosa como probador, aunque no han confirmado por cuánto plazo.
La marca de Mattighofen sigue confiando plenamente en el trabajo del tricampeón del mundo y Leyenda de MotoGP, que llegó a sus filas en 2019, meses después de aparcar su trayectoria como piloto permanente. Desde entonces, el gran trabajo de Pedrosa y la notable evolución de KTM han ido de la mano y ahora la firma austriaca es una de las referencias de la parrilla de MotoGP.
Además, durante estos años de probador, Pedrosa ha realizado dos wild-cards: uno en el GP de Estiria de 2021 y otro en el GP de España de la presente temporada. La siguiente participación está a la vuelta de la esquina, pues hará otro wild-card el próximo fin de semana en Misano.
A sus 37 años y pese a llevar cinco alejado de la competición, Pedrosa no ha perdido la velocidad ni la competitividad, tal y como demostró en Jerez con un fin de semana excelente, en el que dominó la primera sesión de entrenamientos, acabó sexto en la carrera sprint y séptimo en la carrera larga.
La de Pedrosa es la segunda renovación de KTM en las últimas semanas, después de prorrogar hasta 2026 su unión con Brad Binder. Aun así, la marca austriaca sigue teniendo problemas de cara a su formación para la próxima temporada, ya que cuentan con más pilotos -cinco- que motos -cuatro- en la parrilla de MotoGP 2024. Uno de ellos tendrá que quedar fuera de la ecuación y ejercerá el rol de piloto sustituto, realizando seis wild-cards.
Dani Pedrosa: «Estoy muy contento y muy agradecido de continuar con KTM, porque los últimos años han sido muy productivos. Hemos hecho progresos graduales, pero siempre positivos, y los pilotos se han acercado cada vez más a las posiciones delanteras y han conseguido algunos buenos resultados. Intentaremos continuar este camino con la moto, porque parece que ahora es aún más esencial en MotoGP. Estoy muy contento de formar parte del equipo y estoy deseando que llegue Misano, aunque Jerez fue realmente especial para mí con todos los aficionados».
Francesco Guidotti, Team Manager del Red Bull KTM Factory Racing: «La experiencia de Dani en MotoGP es inmensa y nos demostró en Jerez que todavía es capaz de marcar tiempos de P1. Esa capacidad, su nivel y su feeling único con una moto de Gran Premio es lo que le hace tan importante, y es una inspiración para nosotros y los pilotos. Estamos manteniendo muchas partes de nuestro proyecto de MotoGP consistentes y estables, por lo que este compromiso con Dani es muy positivo. Estamos deseando que llegue Misano».
Pit Beirer, Director de KTM Motorsports: «La retroalimentación y todas las vueltas que Dani nos ha dado con el equipo de pruebas ha ayudado a hacer de nuestra RC16 lo que es hoy: una moto que es una de las más rápidas en la pista y una de las mejores para tener en una lucha. Dani conoce muy bien nuestro programa, nuestros técnicos y nuestra filosofía después de cinco años juntos y su trabajo es tan importante como siempre. Estamos encantados de mantenerle en la estructura y de que siga ayudándonos a conseguir nuestros objetivos en MotoGP».