Pedrosa, posible candidato al asiento libre en KTM

Uno de los altos cargos de KTM desvela que la marca austriaca propondrá a Dani Pedrosa ser el sustituto de Zarco la próxima temporada, aunque por los planes del español no pasa la idea volver a competir.


Después de que KTM anunciase que han llegado a un acuerdo con Johann Zarco para romper el contrato que unía a ambas partes hasta 2020, son muchos ahora los interrogantes sobre quién ocupará el puesto del piloto francés en la montura oficial que ha quedado libre para el año que viene. La firma austriaca tendrá ahora que trabajar a contrarreloj para planificar la próxima temporada y para buscar un compañero de garantías a Pol Espargaró, actual punta de lanza del proyecto.

A estas alturas del curso, con la gran mayoría de asientos ya asignados para el año que viene, son pocas las alternativas que se le vislumbran a KTM en el horizonte para esa segunda plaza en el equipo oficial. Cabía la posibilidad de que Johann Zarco dejase incluso el equipo durante este mismo año, para lo que hubiesen ubicado en su puesto al probador Mika Kallio, pero el francés disputará las ocho carreras que restan de esta temporada antes de decir adiós a KTM.

Desde dentro de la marca de Mattighofen no esconden que una de las opciones que contemplan, quizá su preferida, sea la de subir a Dani Pedrosa a esa RC16 para disputar la temporada 2020. El de Castellar del Vallés, ya retirado, ejerce ahora como probador de KTM y esta inesperada baja de Zarco ha abierto una puerta a las especulaciones sobre su regreso. En KTM les gustaría que el #26 fuese el sucesor de Zarco, tal y como ha comentado en Speedweek.com uno de los 'peces gordos' de la compañía, Hubert Trunkenpolz.

«La solución que preferiría para el Red Bull KTM Factory Team sería un dúo de pilotos con Pol Espargaró y Dani Pedrosa, pero Dani firmó su contrato como piloto probador y declaró explícitamente que no iba a competir. Sin embargo, le volveremos a preguntar, porque ahora tenemos una nueva situación. Pero es una decisión de Dani. Así están las cosas. Sea lo que sea que decida, nosotros aceptaremos su respuesta», expresó Trunkenpolz.

Es decir, entre los planes de KTM está el de proponerle a Pedrosa que sea él quien pase a ser piloto titular el próximo año, pero es una decisión que está más en manos de Pedrosa, quien difícilmente cambiará de opinión, ya que no tiene intención de regresar al campeonato como piloto permanente.

Sea como fuere, la firma naranja baraja (y ha barajado) otras opciones. La puerta de Jack Miller se cierra definitivamente, ya que el australiano tiene todo encaminado para renovar (por fin) con el Pramac Ducati, toda vez que el futuro de Jorge Lorenzo se ha clarificado y el balear ha decidido continuar en Honda y cumplir sus dos años de contrato.

La posibilidad de subir a Miguel Oliveira desde el equipo Tech3 es otra de las que se contemplan, pero el propio Hervé Poncharal, Team Manager del equipo satélite de KTM, declaró que la marca le ha confirmado que su estructura seguirá formada por Oliveira y Binder, tal y como estaba previsto.

Otro punto de mira está en Moto2, donde KTM sólo llamaría a día de hoy a dos puertas. «De Moto2, sólo pensamos en Álex Márquez o Remy Gardner», expuso Trunkenpolz.

Los de Mattighofen tienen que trabajar ahora a contrarreloj para solventar el rompecabezas que les deja ahora la marcha de Johann Zarco. Hay un asiento libre en un equipo oficial de MotoGP para 2020 y ese va a ser uno de los grandes temas a resolver en el mercado de fichajes. ¿Volverá Dani Pedrosa gracias a esta carambola? Parece sumamente difícil apostar por esta posibilidad, aunque la puerta parece estar abierta por parte de KTM.