Blog - 'La intrahistoria de MotoGP'



Llegó la ceremonia del podio y volvieron a juntarse los tres: Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y el Rey Juan Carlos I. La situación era radicalmente opuesta a la de hace nueve años, cuando el monarca tuvo que juntar las manos a dos jóvenes imberbes que no tenían el más mínimo interés por mirarse a la cara.

Estamos acostumbrados a ensalzar las proezas de Valentino Rossi a sus 38 años, pero muchas veces se nos pasa de largo las que Lorenzo y Pedrosa consiguen alcanzada la treintena; no por el hecho de la edad, ya que todavía les quedan varios años a sus respectivas carreras deportivas, sino por la cantidad de temporadas que acumulan rellenando páginas en los libros de historia del motociclismo español. Llevan media vida formando parte del paddock del Mundial y, lo más importante, media vida cosechando éxitos sin descanso.

Uno, el catalán, suma 16 temporadas seguidas logrando al menos una victoria, algo que nadie lo había conseguido antes en toda la historia. Otro, el mallorquín, acaba de cumplir 15 años desde que se subió a aquella Derbi con el número 48 y el casco de Chupa-Chups con la que empezó a deslumbrar en el Mundial al año siguiente de su debut.

Han cambiado muchos detalles en sus vidas, demasiados; de todo menos el regustillo del cava que tan bien conocen desde hace tiempo. Ayer, en el podio de Jerez, volvieron a juntarse como en tantas otras ocasiones, pero esta vez con un significado realmente especial para ambos. Las lágrimas de Dani y la sonrisa de Jorge lo reflejaban a la perfección.

«Dani y Jorge han crecido compitiendo entre ellos, se han disputado títulos, han madurado durante ese tiempo y ahora el respeto es total»

Allí estaba el Rey, que no tuvo que mediar ni lo más mínimo para que ambos pilotos se fundieran en un sincero abrazo en el parque cerrado y aplaudieran los éxitos del contrario en el podio. La felicitación mutua se extendió a las comparecencias de ambos ante los medios: «Dani estaba muy emotivo, de hecho estaba llorando cuando se acabó el himno y estoy muy contento por él, porque ha seguido luchando, ha hecho cambios personales y profesionales, y al final creo que ha encontrado la tecla para mejorar sus resultados. Siempre ha sido un gran trabajador y un piloto muy determinado», dijo Lorenzo. «Ha sido impresionante la carrera de Jorge con la Ducati, hay que felicitarle», comentó Dani.

Nada que ver con aquel episodio de 2008, sobre el que Lorenzo incluso bromeó: «No ha tenido que intervenir el Rey esta vez, más bien celebrar el triplete del motociclismo español. Estaba muy contento; el público le ha pedido que saltara, pero ha dicho que no estaba para esos trotes».

Pedrosa-Lorenzo-podio-Jerez-2017

Casi una década después, la relación entre ambos ha variado notablemente. Han crecido compitiendo entre ellos, se han disputado títulos, han madurado durante ese tiempo y ahora el respeto es total. Mientras el relevo ya está plenamente asentado con nombres como Marc Márquez y Maverick Viñales, Jorge y Dani siguen abonados a la zona alta de la clasificación, su hábitat natural durante tres lustros.

Su rivalidad marcó una etapa importante en el motociclismo español y ambos fueron la principal fuente de victorias -y prácticamente la única- hasta la llegada de los nuevos talentos. Aun sabiendo que afortunadamente restan varios años hasta que ambos decidan colgar el mono, nunca está de más recordar que cada día estamos más cerca del final de la era de dos de los pilotos más brillantes de la historia de nuestro motociclismo y tener en cuenta todo lo que hicieron, hacen y les queda por hacer.

Aquel día de 2008 en el que el Rey les juntó las manos, Marc Márquez acababa de llegar al Mundial pero no pudo correr en Jerez por una lesión en pretemporada, mientras que Maverick Viñales aún miraba las carreras mundialistas por la tele. Evidentemente, Valentino Rossi ya estaba ahí y de hecho les acompañó en aquel podio tan frío y tan diferente al del 7 de mayo de 2017. Pasaron los años, llegaron nuevas generaciones, el #26 y el #99 comenzaron a tener una relación cordial y hasta el Rey abdicó; pero hay cosas que, afortunadamente, siguen sucediendo y de un modo mucho más agradable. Tres factores que dejaron la mejor imagen del cuarto Gran Premio del año: Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y el podio de Jerez.

NombreDani Pedrosa
Dorsal26
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2017
Ver ficha completa
NombreJorge Lorenzo
Dorsal99
PaísEspaña
MotoDucati Desmosedici GP17 2017
Ver ficha completa

Deja una respuesta

Volver a la home