«En Jerez me sentí muy querido por la afición y por el paddock»
Misano acoge el segundo wild-card del año para Dani Pedrosa. Sobre si espera replicar el gran rendimiento que mostró en Jerez: «Ojalá que sí, pero es difícil de saber hoy, porque no sabemos cómo irán aquí las Ducati, ya que es su circuito de casa y cada vez que vengo a entrenar aquí, también están sus pilotos con las motos de calle».
Dani Pedrosa está de vuelta en MotoGP. Después de su sensacional wild-card en Jerez, donde lideró la primera sesión de entrenamientos libres, y acabó sexto en la Sprint y séptimo en la carrera larga, el probador de KTM está de vuelta en Misano para realizar su segunda participación del curso.
El tricampeón del mundo y Leyenda de MotoGP regresa en uno de los circuitos más habituales para KTM en sus test privados, y en el que además rodó hace unas semanas para preparar este GP de San Marino.
Después del gran precedente de Jerez, Pedrosa afronta la cita de Misano con la misma mentalidad y con deberes pendientes, ya que en su anterior 'wild-card' el formato del viernes era diferente:«Jerez estuvo muy bien y creo que hicimos un buen trabajo, y ahora estamos aquí, volver a empezar igual e intentar hacer nuestro plan. Tenemos que adaptarnos un poco a la nueva configuración del FP1 y de la Práctica (n.d.r -entrenamiento que da acceso a la Q2) y por el tema de los neumáticos que se pueden usar aquí. Sobre todo, hay que intentar tener el tiempo de vuelta, porque es importante».
Le hemos preguntado por si confía en replicar ese buen rendimiento de Jerez, y eso nos comentaba: «Ojalá que sí, porque todo el equipo estaba arriba en Jerez. Es difícil de saber hoy, porque no sabemos cómo irán aquí las Ducati, porque es su circuito de casa y los pilotos vienen constantemente. Cada vez que estaba yo entrenando, ellos estaban también entrenando con las motos de calle. Al igual que yo en Jerez jugaba en campo propio, ahora ellos lo juegan aquí. Eso, quieras o no, a los pilotos les da un extra de motivación», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.
«Muchos pilotos me han pedido intercambiar cascos; es un síntoma de respeto»
Tras el baño de masas que se dio en Jerez, le han preguntado si ahora se siente más querido que cuando era piloto en activo. Esta era su reflexión: «No sé decir si más o menos, pero sí que en Jerez me sentí muy querido por la afición y en general por el paddock, por los mecánicos y por pilotos de generaciones más jóvenes. Por ejemplo, muchos pilotos me han pedido intercambiar cascos y demás. Es un síntoma de que sí que existe ese respeto».
Y sobre si este es el momento de su trayectoria en el que más valorado se siente, teniendo en cuenta los continuos elogios que recibe por parte KTM, Pedrosa comenta que «no me he parado a compararlo. La verdad es que es un momento en el que estamos progresando como equipo, todo el mundo está remando en la misma dirección. Yo, desde el primer día y esto lo sabe Pit (Beirer), he puesto mi cien por cien, y a raíz de eso muchos otros se han sumado y estamos todos remando en la misma dirección. Eso es lo bueno de un equipo con mentalidad ganadora y con mentalidad positiva para sumar cada uno. La suma total de los valores es la que da el máximo resultado».
«Como aficionado, lo de Bagnaia fue un susto importante»
KTM cuenta en estos momentos con un importante rompecabezas de cara a 2024, ya que tienen cinco pilotos confirmados para sólo cuatro motos. Le han preguntado a Pedrosa sobre cuál podría ser mejor probador entre Miller, Augusto Fernández y Pol Espargaró, por si alguno de los tres entra en la rotación de 'titulares' y 'suplentes' que podría instaurar KTM para resolver el puzzle. Pedrosa no se ha 'mojado' al respecto: «No sabría responder ahora mismo, porque no les he visto trabajar en específico con los mecánicos, porque cuando ellos están en el modo carreras, es difícil probar. Debería analizarlo mejor para dar una respuesta justa».
El #26 reconoce que probará algunas novedades, aunque no ha ahondado en ellas: «Sí que tenemos cosas diferentes en la moto, pero en cuanto a cosas de aerodinámica, aún no lo tenemos».
Respecto a la peligrosa salida de Montmeló y los accidentes que se produjeron, Pedrosa cuenta cómo lo vio: «Como aficionado fue un susto importante, porque ves la caída en la primera curva y enseguida ves a Pecco volar y a todos los pilotos intentando evitarle. Es una situación de angustia en ese momento. Cuando ves a Brad pasar por encima de él... Fue un momento difícil».
Y sobre si la aerodinámica y los sistemas holeshot pueden dar pie a salidas más peligrosas, comenta que «es difícil de juzgar, honestamente. Pero parece que al tener todos sistemas de salida, que ayudan a que tu salida sea muy buena, teniendo menos aplicación del piloto, todos llegan juntos a la primera curva. Antes, uno salía rápido, otro no, había huecos y la cosa se podía repartir un poco. Ahora todo el mundo sale rápido, nadie falla y todo el mundo llega al mismo tiempo a la frenada. Es una posibilidad que eso haya hecho que las salidas sean un poco más como un embudo».
Aun así, ver 'los toros desde la barrera' y esas situaciones tan peligrosas, no le hace replantearse el hecho de volver a alinearse en la parrilla: «No fue igual, pero me pasó en Austria (2021). No iba primero, pero estaba por el medio y sí, es un susto importante». «Desde casa sí que me aprietan», concluía entre risas.