Artículo de opinión – Por David Gómez


Dani Pedrosa no seguirá en el Repsol Honda la próxima temporada

Nos preguntamos qué será del futuro de Dani Pedrosa ahora que ya no estará ligado al equipo oficial. ¿Cuál será su futuro en 2019?


El anuncio de que Dani Pedrosa no continuará en el equipo Repsol Honda a partir de 2019 ha caído como una auténtica bomba en el mundillo de MotoGP. El piloto de Castellar del Vallés, cumple en este 2018 su 13ª temporada en el equipo oficial de Honda, con quienes ha logrado hasta el momento 31 victorias, 112 podiums, 31 poles y 3 subcampeonatos del Mundo.

Pedrosa llegaba al Mundial de MotoGP en el año 2006, tras lograr los títulos de 125cc en 2003 y de 250cc en 2004 y 2005. Sin embargo, a pesar de ser cada año un firme candidato al título, las lesiones siempre le han acompañado, privando a uno de los mejores pilotos de la parrilla de conseguir el título de la categoría reina. Aun así, Dani ha logrado al menos una victoria en cada una de las temporadas que ha defendido los colores del Repsol Honda, y firmó en 2012 su mejor temporada con 7 victorias.

¿Qué hará Pedrosa en 2019? Esa es la incógnita que se preguntan los aficionados de MotoGP y, por supuesto, toda la legión de ‘Pedrosistas’. Este 2018 pasará a la historia como el año en el que más pronto se ha ido desvelando el futuro de los principales pilotos de la categoría, y que deja muy pocas posibilidades para que Dani siga contando con material competitivo en la búsqueda de su ansiado título de MotoGP.  Los equipos oficiales de Yamaha y KTM ya tienen confirmados sus pilotos, por lo que a Dani sólo le queda la opción de Suzuki, Ducati o Aprilia.

Pero vayamos por partes. La opción de Suzuki es la que quizá pueda sonar con más fuerza a partir de ahora. Se trata de una moto que por el estilo de conducción de Dani le podría venir muy bien. Además, estoy seguro de que en la fábrica de Hamamatsu, estarían encantados de contar con un piloto de su experiencia para terminar de desarrollar una moto que ya está dando muy buenos resultados en manos de Rins o Iannone. Este final inesperado a la historia de Dani con HRC, puede que trastoque los planes de los japoneses, que ya tendrían muy avanzado el fichaje de Joan Mir para la temporada que viene.

La opción de Ducati es bastante remota, principalmente porque sobre el papel es la moto que menos encajaría con las características físicas de Dani. Además, parece que los italianos lo tienen ya hecho con Petrucci, una vez que Lorenzo decidió no continuar con ellos. También la opción de Aprilia se antoja difícil, puesto que a pesar de estar como fábrica en el Mundial de MotoGP, no cuenta actualmente con una moto competitiva.

En cuanto a las motos no oficiales, hay pocas alternativas. Yamaha aún no tiene un equipo satélite confirmado tras la marcha del Tech3 a KTM, y el propio Lin Jarvis dijo que lo primero que debían hacer antes de pensar en los posibles pilotos es encontrar un equipo con una estructura económicamente solvente que pueda soportar el alquiler de las dos M1. La presencia de dirigentes de Petronas en Mugello desató los rumores sobre la llegada del gigante energético malasio, y que al parecer tenían idea de formar un equipo en MotoGP con Lorenzo y Syahrin. Pero si se confirma el fichaje de Jorge por HRC, esa moto quedaría libre. Quizás una Yamaha satélite no es lo que más podría desear Dani, pero hemos visto que en las manos adecuadas se pueden lograr buenos resultados, y con Zarco tenemos el ejemplo perfecto. La KTM del Tech3 tampoco sería una mala opción. Los austriacos tienen la capacidad de poner una tercera moto oficial para Dani, que sería muy bueno para acabar de desarrollar una moto que poco a poco está dando pasos hacia delante.

Por último, me quedan dos posibilidades que a mi parecer son las más improbables que se pueden dar. La primera es la de recalar en Superbike. Actualmente Honda no cuenta con un equipo potente en esta categoría, y la CBR1000RR no es de las punteras en el campeonato. Además, creo firmemente que Dani todavía lo puede hacer muy bien en MotoGP, y que opciones no le van a faltar para continuar ahí. La otra es la de la retirada. Pero, sinceramente, es algo bastante improbable, puesto que como he explicado antes, a Dani Pedrosa todavía le quedan años buenos en el mundo del motociclismo. En Montmeló sabremos con certeza su futuro.