Dani Pedrosa analiza los primeros test de 2018 y habla también sobre el mercado de fichajes

Después de probar el túnel de viento vertical y de demostrar su destreza con él, Dani Pedrosa atendió a los medios de comunicación que nos dimos cita en Madrid Fly, lugar en el que Repsol había preparado un evento con sus dos pilotos de MotoGP en el que, además de ‘volar’, desgranaron algunas de las claves de la aerodinámica en MotoGP.


Nuevos carenados aerodinámicos de Honda: «Estamos todavía experimentando. Es la primera prueba más grande que hacemos. Evidentemente, faltan por ver más cosas sobre cómo mejorarla, de cómo sentirnos más cómodos. La prueba fue bastante positiva, pero aún no es precisa al 100%. Tenemos que probarla en más pistas y entender qué hacemos y qué buscamos. Es un mundo nuevo y no hay tanta experiencia; además, la moto tiene ángulos, está todo el rato cambiando de sentido, inclinaciones, también de altura de delante… Hay que buscar el compromiso adecuado y, con las reglas que hay en el campeonato, hay que andar con pies de plomo».

Sobre el reencuentro con Alberto Puig, ex mentor de Dani y nuevo Team Manager del Repsol Honda: «Estuvimos con Alberto en el primer test y fue todo muy positivo. Ha sido una buena primera experiencia, y creo que con una persona como él, que tiene tanta experiencia y que ha sido piloto, va a aportar cosas positivas al equipo».

¿La nueva RC213V tiene una base mejor que las de los años anteriores?: «Es difícil aventurarse tanto, porque sólo hemos probado en Malasia, una pista que normalmente con calor suele tapar algunos defectos. Deberíamos probar más, pero sí que es verdad que el motor tiene un poco más de potencia, más respuesta en bajos, y eso nos permite tener un poco más de margen en algún momento. En los dos últimos años hemos sufrido de potencia en general, y teniendo un poco más creemos que en circuitos con más rectas podremos ir con algo más de margen que en los últimos años».

Son necesarios más kilómetros y más circuitos para comprobar si se solventan los problemas de estabilidad: «La verdad es que Malasia no es circuito de baches, porque fue reasfaltado hace poco. El año pasado sufrí de estabilidad en los circuitos bacheados, vamos a ver si en el próximo test los hay o no, y allí podremos ver más».

Mercado de fichajes. ¿Se plantea un cambio de aires después de 13 temporadas -con esta- en el Repsol Honda?: «Durante toda mi carrera he estado con Honda y en los años de MotoGP con Repsol, y siempre he estado muy bien en este equipo. Evidentemente, cuando hay años de renovación siempre se valoran opciones, pero al final en lo que es el pasado siempre he estado en este equipo. De cara al futuro es demasiado pronto, hay que concentrarse en las carreras, que es lo realmente importante. Si quieres renovar y seguir en los equipos punteros, lo más importante es ser rápido».

«Lo más importante de cara al futuro es ir rápido, disfrutar y estar bien con el equipo. Esas son las cosas que realmente te llevan a tomar decisiones, no sólo mías sino también del equipo. Tiene que haber una buena armonía y los resultados tienen que estar. Lo más importante para mí ahora es seguir adelante hasta la primera carrera, y así».

La regularidad, clave para poder pelear por el título hasta el final: «No se puede hablar mucho del futuro, porque cada año hay unas previsiones y se alteran por diferentes motivos. Sí que es verdad que me cuesta más el aspecto de la regularidad, porque hay momentos en circuitos en los que me cuesta usar los neumáticos de la manera adecuada, pero estamos trabajando mucho en eso y tendremos sobre todo la mentalidad de seguir adelante. Lo pasado, pasado está, y ha sido como ha sido, pero sobre todo miramos al futuro».

Ducati o Yamaha, ¿cuál es el rival más duro?: «Yo he visto a los dos muy fuertes. No podemos descartar a ninguno. Pienso que en este punto del campeonato y en estos últimos dos años se ha igualado mucho la competitividad de las marcas y pilotos, y por eso el campeonato está tan emocionante. Es difícil aventurarse a decir cuál será más fuerte. El año pasado Dovizioso sorprendió y creo que nadie se lo imaginaba de aquella manera. Para mí, cualquier rival que esté en MotoGP haciendo buenos tiempos es alguien a quien hay que tener en cuenta. En Malasia había 15 pilotos en el mismo segundo y rodando en 1:59, un tiempo que en Sepang es muy difícil».

Positivo de cara a MotoGP 2018: «Tengo buenas sensaciones. Estamos trabajando muy bien con el equipo y las primeras sensaciones en los test fueron positivas. Probamos muchas cosas y aún nos quedan dos test más por hacer. Estaremos la semana que viene en el nuevo circuito -Buriram- que habrá que entrenarlo mucho».

Ve a Lorenzo como candidato pero a Márquez como gran favorito: «Hemos visto a Jorge muy rápido en Malasia y seguramente que este año estará mucho más fuerte que el año pasado. Como candidatos al título, Márquez es el claro favorito, aunque después no podemos olvidar a todos los que han estado ahí siempre: Rossi, Viñales y Dovizioso, que ha demostrado que tiene muchas cosas para luchar por el campeonato. Pero ahora mismo es el punto de partida, estamos todos a cero y hay que estar con los ojos bien abiertos. Yo tengo la vista en mí y en la primera carrera».

Su objetivo es el título: «Obviamente, de salida hay que fijarse el campeonato como objetivo. Es muy difícil y sabemos que tenemos rivales muy fuertes, pero también cualidades para luchar».