Pedrosa vuelve al podio cinco años después

El piloto español subió dos veces al podio junto a su compañero, Antonin Borga, durante la última cita del Lamborghini Super Trofeo, que se celebró en Portimao. Acabaron terceros de su categoría (ProAM) en las Super Trofeo Grand Finals.


Nada menos que 153 podios (112 de ellos en MotoGP) adornaron la gran trayectoria de Dani Pedrosa en el Mundial de Motociclismo. El contador se inició en el GP de Valencia de 2001 en 125cc y casualmente se cerró también en Cheste en 2017 (último podio y última victoria en MotoGP). Pero paradójicamente, mientras se celebraba el GP de Valencia de MotoGP, el contador de podios de Dani Pedrosa se reactivó, aunque esta vez sobre cuatro ruedas y a casi 900 km del Circuit Ricardo Tormo.

La incursión de Dani Pedrosa en el Lamborghini Super Trofeo no pudo tener mejor broche para el piloto español. La temporada de este certamen monomarca llegó a su fin en Portimao, en un fin de semana que primero puso el colofón a la temporada del Super Trofeo Europe y que después acogió las Super Trofeo Grand Finals. En total, cuatro jornadas de acción en el siempre difícil trazado portugués que constaron de cuatro carreras para Dani Pedrosa y su compañero, el suizo Antonin Borga.

La dupla del FFF Racing tuvo un fin de semana de menos a más. El viernes, Pedrosa tuvo su primera toma de contacto en lluvia con el Lamborghini Huracán Super Trofeo EVO2 y fue directamente en carrera, en la que pudieron acabar en octava posición de su categoría. En la segunda carrera del fin de semana, ya en seco, fueron sextos. De ese modo, cerraban la temporada del Super Trofeo Europe.

Dani Pedrosa podio Portimao Lamborghini 9

Pedrosa y Borga suben al podio en las Super Trofeo Grand Finals


Pero el éxito para la dupla Pedrosa-Borga estaba aún por llegar. Las Super Trofeo Grand Finals enfrentaban a los pilotos de la competición europea contra los de la competición americana durante dos carreras, y en la primera de ellas los dos pilotos del FFF Racing subieron al podio.

Dani Pedrosa fue el encargado de realizar la salida y el primer relevo en esa carrera, que arrancó de forma algo accidentada y en la que Pedrosa pudo ganar algunas posiciones. Una oportuna estrategia de su equipo bajo Safety Car y un gran stint de Borga llevaron en volandas al podio a los dos pilotos del FFF Racing, que acabaron segundos en la categoría ProAM: «Fue genial volver a subir al podio, una sorpresa. Estoy muy contento y fue una experiencia muy bonita. Resultó fantástico estar en Portimao y disfrutar tanto», comentaba Dani Pedrosa.

El tricampeón del mundo de motociclismo y Leyenda de MotoGP hacía esta radiografía de esta manga que le llevó a volver a saborear las mieles del podio: «En la carrera del sábado tomé yo la salida con los neumáticos nuevos y fríos, y traté de hacerlo lo mejor posible en esas primeras vueltas. Hubo muchos choques delante de mí, por lo que tuve que intentar esquivar a varios coches en algunas curvas cerradas. Intenté llevar el coche lo más rápido que pude para dejarlo en la mejor posición posible a mi compañero y al final de mi stint estaba colocado en un puesto en el que pude, gracias a un Safety Car, estar muy cerca de los pilotos de delante. En ese momento hicimos el cambio de piloto y mi compañero, más experimentado, pudo aprovechar esa situación para adelantar a muchos pilotos y recuperar ahí muchas plazas. Eso nos llevó hasta una última vuelta infernal en la que logramos el segundo puesto de la categoría ProAM. Fue un regalo y una sorpresa fantástica. Mi compañero condujo de forma impresionante y el equipo también hizo una estrategia óptima, lo cual nos dio la oportunidad de ese podio. Fue una experiencia increíble volver a subir al podio cinco años después, esta vez sobre cuatro ruedas. El olor a champán fue un recuerdo muy bonito para mí, algo que no sé explicar. Estuve emocionado de estar ahí arriba y de celebrarlo con el equipo», recordaba Pedrosa.

Dani Pedrosa podio Portimao Lamborghini 7

Pese a que la carrera del domingo fue más difícil y la acabaron en sexta posición de su categoría (19ª global), Pedrosa subiría una vez más al podio, ya que en la clasificación combinada de las dos carreras de las Grand Finals, el dúo compuesto por el piloto español y por Antonin Borga acababa en tercera posición: «El domingo fue la última carrera. Fue bastante más difícil que la del sábado y en esta ocasión yo tomé parte en la segunda mitad de carrera. Mi compañero fue el que hizo la salida, pero por alguna razón, quizá por los neumáticos o por el estado de la pista, ambos íbamos más despacio que en la carrera anterior. Teníamos una buena posición de salida, pero fuimos perdiendo algunos puestos desde el inicio. Cuando mi compañero me dio el relevo, tenía mucha presión por parte de los pilotos de detrás y muchas dificultades para no derrapar y mantener el coche en pista. De cara al final, en las últimas vueltas, pude recuperar dos plazas en mi categoría al encontrar algo más de ritmo, pero en general íbamos más lentos que el día anterior y patinaba muchísimo, así que traté de mantener el coche en pista y acabamos sextos de la categoría. En el cómputo global, fuimos terceros de ProAM y volvimos a subir al podio como combinada de la gran final entre europeos y americanos», repasaba el icónico #26 (#29 en este campeonato).

Así pues, cinco años después de su último podio en MotoGP, Dani Pedrosa volvía a subir al cajón y lo hacía por partida doble, aunque esta vez abriendo un capítulo nuevo en su trayectoria al estrenarse sobre cuatro ruedas.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home