«Yo quería pasar a los dos», declara Dani, tercero en Cheste

Dani Pedrosa termina el año sumando su sexto podio del año tras ser tercero en la cita de clausura de una temporada para recordar. Como parte activa en el grupo que optaría a la victoria, el 26 del box oficial de Honda ha sido objeto de crítica por parte de Valentino Rossi, en su discurso post carrera de que los pilotos del ala dorada habían ayudado a los intereses de Lorenzo. Ante tales declaraciones, el piloto de Castellar parece tenerlo muy claro.

La calma parecía que había llegado, pero las declaraciones de Valentino Rossi, poniendo en duda la actuación de los pilotos oficiales Honda, vuelven a desatar la guerra ¿Qué opinas tú?

«Yo estoy muy contento de mi final de año. De mi año en general, porque para mí ha sido muy duro salir de una situación como en la que estaba, y ese esfuerzo solo lo sabe mi equipo, mis patrocinadores y la gente que realmente ha estado cerca de mí. Cuando tienes que realizar una acción como la que he hecho yo, y luego volver fuerte y que esa vuelta sea sólida… no sabes la energía que hay que ponerle. Y como puedes entender, tanto entonces como ahora me he concentrado en mí mismo, porque si regalo mi energía a los demás no puedo realmente competir al cien por cien.

Estoy muy contento, porque de verdad me ha costado mucho este año. Pero al final hemos recuperado un estado de forma buenísimo, me he llevado mucha energía de los aficionados aquí, me he divertido mucho, sobre todo en las últimas vueltas. Hoy he podido recuperar buenas sensaciones de mí mismo, porque al final la moto era la misma, y estoy francamente orgulloso de ello. Y lo demás… nunca he estado pendiente de nadie».

Cómo ha sido el momento en el que has adelantado a Marc, y luego te ha devuelto él la jugada. ¿Pensabas que podías ganar la carrera?, ¿por qué se te ha escapado?

«Pues sí. La verdad es que toda la carrera estaba demasiado lejos, veía que iba a quedar tercero. Pero no me he querido conformar con acabar el año así, y me he concentrado en sacar lo mejor de mí, y al final, poco a poco a la vez que ellos han perdido fuelle yo he empezado a mantener mis vueltas, he recuperado un poco… tres décimas, no hemos mejorado tanto, pero he podido recuperar mis buenos parciales. Y he llegado, he visto la pizarra: dos vueltas.

Me he dicho: tengo que intentarlo ya. Me he metido en la primera ocasión que he visto, pero quizá ahí no he relajado mi mente lo suficiente como para llegar calmado, pero he visto que me podía llevar una victoria, pero iba muy inclinado y no he podido acabar de controlar. Y Marc me ha metido la moto fuerte, íbamos muy juntos… Pero bueno, lo que me llevo, más que el tercero, es la actitud de esta carrera y también de la energía que he puesto en este año, con una progresión muy buena, sobre todo al final. He sido capaz de recuperar puntos para llegar cuarto este año, que francamente estaba muy difícil. Quedar también por delante de las dos Ducati era un gran aliciente para mí».

Dani Pedrosa - Motorbike MagazineCuando has llegado a Marc… ¿buscabas pelea por el segundo?

«No… yo quería pasar a los dos».

Cómo defines el título de Lorenzo

«Ha sido un campeonato en ese sentido… como ya habíamos hablado antes, muy competido. Nunca se han encontrado realmente los dos rivales, y han corrido el campeonato muy diferente. Me ha faltado ver ahí una pelea entre los dos, para ver cómo batallaban de tú a tú. Pero bueno, al final uno lo ha hecho más por regularidad, el otro por ganar más carreras… y bueno, afortunadamente para mí, he podido remontar y meterme en mis posiciones. Eso es por lo que yo estoy contento».

Cómo valoras los abucheos en el podio

«Yo estaba muy contento porque he visto allí a mi equipo y por otro lado a mis amigos. Estaba feliz de recibir toda esa energía y de acabar un año que empezó tan malo. No sé si alguien daba algo por mí al principio, pero este final para mí merecer ser recordado porque cambiar una situación de la que era a la que es, es muy difícil de hacer».