Pedrosa, tercero en su último día de pruebas en Sepang; Espargaró también brilla (8º)

Tras un gran trabajo en el Shakedown y en las dos primeras jornadas de test oficiales en Sepang, Dani Pedrosa ha dejado su sello en la última salida a pista de la segunda jornada para acabar tercero a sólo 90 milésimas de Quartararo. La evolución de la RC16 va por buen camino con Pedrosa en cabeza del desarrollo y con Pol Espargaró como baluarte de la marca.


Los pilotos probadores se han convertido en los últimos años en una pieza imprescindible para las marcas de MotoGP. Atrás han quedado ya los tiempos en los que este rol lo desempeñaban pilotos de segunda (o tercera) fila, sobre todo en las marcas japonesas, ya que ahora la apuesta de los fabricantes de la categoría reina es por pilotos de campanillas que acaban de retirarse o que se han quedado sin sitio en la parrilla de MotoGP.

Una de las marcas que mejor supo moverse en ese 'otro mercado', el de los probadores, fue KTM. Después de que Dani Pedrosa anunciase su retirada para finales de 2018, la firma austriaca no tardó ni dudó en apostar por él. La incorporación que más titulares acaparó fue la de Johann Zarco, pero el verdadero fichaje estrella de los de Mattghofen acabó siendo Pedrosa.

Una lesión en la clavícula, con la consiguiente operación, atrasó unos meses el estreno de Dani como probador de KTM, pero una vez arrancó este periplo el crecimiento de este binomio ha sido imparable. Pedrosa entró en KTM con las ideas claras; allí se encontró con muchos conocidos de su etapa en el Repsol Honda, incluido Mike Leitner (su jefe de mecánicos durante 14 años), que es el líder del proyecto naranja en MotoGP. Dio las órdenes precisas, pegó alguna que otra bronca sobre el rendimiento de la RC16 y se convirtió en una pieza clave para el desarrollo de esta moto.

La finura y conocimiento del piloto de Castellar del Vallés, además de su dilatada experiencia con Honda, son argumentos de sobra para confiar a un piloto de su calibre un papel protagonista en la evolución de la RC16.

Su aportación está siendo realmente valiosa, hasta el punto de que Pedrosa fue el abanderado del nuevo concepto híbrido del chasis de KTM ("80% tubular, 20% viga de aluminio", según nos comentó Pol Espargaró) que la firma austriaca introdujo por primera vez en los test de Valencia, empezando a recular sobre su filosofía hasta entonces inquebrantable del chasis tubular.

Quien tuvo, retuvo


Pero Pedrosa no sólo está ayudando en el desarrollo, sino que además ha dejado claro que conserva la competitividad pese a llevar más de un año retirado de la competición. El catalán lideró las dos primeras jornadas del Shakedown (no rodó en la tercera), fue la segunda mejor KTM en el primer día de test oficiales en Sepang y este sábado ha puesto la guinda a su participación con una colosal tercera posición en la segunda jornada de test, acabando a sólo 90 milésimas del tiempo de Fabio Quartararo. 1:58.662 ha sido su mejor tiempo o, lo que es lo mismo, la vuelta más rápida que Dani ha dado nunca en Sepang, un circuito en el que ganó cinco veces, tres de ellas en MotoGP.

Tras hacer el trabajo previsto durante sus cuatro días rodando en Sepang (dos en el Shakedown y dos en los test oficiales), Pedrosa se 'dio el homenaje' en su última salida a pista, montando el nuevo compuesto trasero blando de Michelin, con un tercer puesto que le ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la jornada. Está previsto que no ruede en la última jornada, en la que podría dejar su sitio a Mika Kallio, el otro probador de la marca. Pese a que sólo son unos test, lo logrado por Pedrosa habla a las claras de que el rol de probador le queda pequeño.

Una KTM RC16 cada vez mejor para un Pol Espargaró cada vez más sólido


El pasado mes de noviembre, en el cierre de los test de Valencia, tuvimos la oportunidad de hablar con Pol Espargaró en una interesante entrevista tras la gran temporada que realizó en 2019 el de Granollers. Le preguntamos a Pol por la llegada de Pedrosa a KTM y esto fue lo que nos dijo: «Dani tiene mucha experiencia de sus años en Honda, ha hecho muchísimos resultados y la gente le quiere. Es normal que cuando salen los resultados en una marca en la que Dani ha empezado, la gente ensalce su trabajo. Es cierto que Pedrosa ha trabajado mucho y muy duro, pero creo que él este año ha cogido un camino distinto a lo que es el piloto de pruebas común, por ejemplo, de los equipos un poco menos desarrollados, que no son como Honda. Incluso Yamaha tampoco trabaja de esta manera. Honda tiene un estilo de trabajar un poco distinto, agresivo; de llegar a final de año y presentar una, dos o tres motos completamente nuevas y no traer piezas nuevas por separado, como por ejemplo hace Yamaha. Nosotros con Dani hemos cogido este estilo de trabajo; Dani ha ido por otro camino, más un camino de futuro. Desarrollando una moto completamente nueva, motores completamente nuevos, y ahora es donde empezaremos a ver su trabajo y aportación real. En ello estamos. Sin duda, Dani ayuda y mucho», expresó el piloto catalán.

Espargaró se ha convertido en el gran abanderado del proyecto de KTM en MotoGP; por trabajo, por resultados y porque el año pasado mostró un nivel muy alto. El trabajo de la marca austriaca está siendo encomiable y afrontan su cuarta temporada en MotoGP con garantías de dar otro importante salto adelante. La llegada de Pedrosa ha acortado los plazos para que la RC16 sea más competitiva y Espargaró, que conoce esta moto desde el primer día, demostró en 2019 que supo sacar el máximo a lo que ofrece la montura austriaca.

El de Granollers también ha deslumbrado, siendo octavo y bajando también de la barrera del 1:59. En su caso, sin utilizar ese neumático blando que le dio el punch final a Pedrosa en los últimos minutos, pero bajando al 1:58.989 en su tercera vuelta del día. Han probado un nuevo chasis que ha dado resultados y Pol reconoce que «no me puedo quejar, está yendo todo mejor de lo planeado en un circuito que siempre me cuesta muchísimo, así que estoy muy contento». KTM sigue dando pasos al frente con su piloto principal (mientras Binder se sigue adaptando a la MotoGP) y hasta Pedrosa ha tenido tiempo de dejar su sello. 2020 pinta bien para los de Mattighofen.