Dani Pedrosa explica los motivos de su retirada

En una sala de prensa abarrotada en Sachsenring, con su familia ocupando junto a Carmelo Ezpeleta la primera fila de butacas, Dani Pedrosa ha comparecido ante los medios para anunciar su retirada al término de la temporada.

El piloto de Castellar del Vallés ha atendido a las preguntas de los medios para explicar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.


Anuncio de la retirada y el por qué de la misma: «Me gustaría decir que el año que viene no competiré en el campeonato. Este año acabaré de correr en Valencia. Ha sido una decisión difícil, porque llevo mucho tiempo pensándola. Hace mucho tiempo que me viene rondando, pero me he dado cuenta de que ya no vivo las carreras con la misma intensidad que antes. Ahora tengo otras prioridades y estoy contento por poder anunciar esto hoy. He vivido muchos momentos en las carreras y sobre todo me llevo el amor de los aficionados y de la gente que me ha apoyado. Estoy muy orgulloso de conseguir todo lo que he conseguido, mucho más de lo que me esperaba cuando era pequeño».

Explicación de la retirada: «Lo que me ha llevado a tomar la decisión es sobre todo la intensidad con la que he vivido las carreras durante toda mi vida. Ahora es un poco diferente y mis prioridades también son un poco diferentes. Siendo honesto conmigo mismo, las carreras las vivo al mil por mil, tengo que dar todo lo que tengo y ahora mismo es un poco diferente. Siendo realistas con el proyecto, este es el camino que tengo que coger»

Cómo le gustaría que le recordase la gente: «He dado siempre lo mejor de mí en la pista y fuera de ella también he intentado hacer el mejor deporte posible. Simplemente eso, que me recuerden como un piloto que daba lo mejor de sí mismo»

La influencia de las lesiones en esta decisión: «De un modo u otro, las lesiones aceleran quizás el proceso para llegar a este momento. Evidentemente que hoy el deporte está ganando mucha más vida que antes. Antes los deportistas acababan mucho más pronto que ahora en cualquier deporte, pero sí que es verdad que las lesiones que haya sufrido yo aceleran todo ese proceso».

Una decisión complicada, pero que le quita un peso de encima. Dará el máximo en sus últimas 11 carreras: «Evidentemente, estaba un poco nervioso antes de venir aquí, pero por suerte ha venido mi familia a apoyarme. Espero que tenga un buen impacto en lo que queda de temporada la decisión. Claro que quiero disfrutar las carreras que me quedan. La competición la sé vivir sólo de una manera, al máximo, y me voy a dedicar a dar el 100% en lo que me queda».

Al igual que Mamola, será nombrado Leyenda de MotoGP pese a que no ha obtenido el título de la categoría reina: «Lo importante es que he dado lo mejor de mí. Eso es lo que sobre todo me llevo. Agradezco mucho que me reconozcan como Leyenda de MotoGP y estar al lado de otros grandes a los que yo he admirado. En mi carrera he sido campeón en otras categorías; no serlo de MotoGP ha sido algo un poco circunstancial en algunos momentos. Pero lo que me llevo es que he dado el máximo de mí en muchas situaciones muy difíciles y el placer de poderme sentirme así es lo más importante».

Sobre lo que le ha faltado para ganar el título de MotoGP y los mejores recuerdos que tiene: «Seguramente me hubiera gustado tener un físico más robusto, que aguantara mejor los impactos, para poder estar con menos lesiones en muchas situaciones en las que he tenido problemas. Me quedo sobre todo con los momentos en los que he estado encima del podio o en los que he podido rendir al 100%, en los que me he visto capaz de hacer encima de la moto cosas que realmente sabía que podía hacer. Cuando pilotas la moto y puedes hacer todo lo que quieras, son días muy contados. En esos momentos he sentido cosas que no he sentido en otro lugar. Cuando puedes realizarte así, es algo increíble».